Crean comisión especial para investigar militarización de la Asamblea

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Una Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el nueve de febrero del 2020 fue creada con 66 votos de los diputados. Dicha instancia especial será integrada por el diputado Alberto Romero (ARENA), quien fungirá como presidente; diputado Schafik Hándal (FMLN), con el cargo de secretario; y el diputado Rodolfo Parker (PDC) será el relator. Como vocales, ejercerán los diputados René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

La iniciativa surge luego de la militarización de la Asamblea, en la cual se vieron involucrados el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, ministro de Justicia y Seguridad Pública, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y el director del Organismo de Inteligencia del Estado. Se explica en el dictamen, que los diputados considerarán esa acción como irrupción y toma militarizada de las instalaciones del Recinto Legislativo, violando la independencia de poderes.

Para la diputada Margarita Escobar (ARENA), la creación de esta comisión “es una decisión crucial para el pueblo y para la salud democrática de la República. Esta comisión especial no nace como producto de una mala foto, este no es un tema de mala foto ni tampoco es un tema de una conversación mala e indispuesta entre dos. Lo que sucedió el 9 de febrero del 2020, trata de la Constitución de la República y las flagrantes violaciones que se vivieron a nivel nacional y que tuvieron repercusiones a nivel internacional”.

Según la diputada Nidia Díaz (FMLN), la moción para crear la comisión nace no solo por el rol que “se jugó dentro de la lucha de este país en los años 70 y 80 y que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, y lo que ello significa para nosotros mantener una democracia porque costó mucha sangre, mucho esfuerzo, mucho sacrificio de toda la patria y de toda la sociedad. Los acuerdos son garantía para la sociedad, para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones; tiene que ver con la democracia, con la República, con la base de una gobernabilidad y tiene que ver con las libertades, derechos, pluralidad, inclusión y tolerancia”.

Según el reglamento interior de esta institución, en su artículo 38, las comisiones especiales son nombradas por la Asamblea Legislativa en Pleno, para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que se consideren necesarios.