Gobierno activa protocolo sanitario internacional a tres salvadoreñas procedentes China

Foto cortesía Casa Presidencial

El Salvador activó el lunes en la noche el protocolo sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de la llegada de tres salvadoreñas procedentes de República Popular China, país afectado por el coronavirus.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, coordinó el procedimiento tras el arribo alrededor de las 10:44 p. m. de un avión comercial procedente de Panamá. Las mujeres venían con medidas de protección desde ese país, señaló Alabí.

Llegaron “totalmente asintomáticas”, pero debido a su procedencia tendrán que cumplir una cuarentena tal como lo dicta el protocolo de la OMS, explicó el funcionario. Las connacionales iniciaron su ruta en Beijing, la capital de la República Popular China, posteriormente viajaron a Alemania, Colombia, y Panamá.

Cumpliendo con el protocolo sanitario internacional, se realizó “un desabordaje controlado” de los pasajeros y posteriormente las salvadoreñas descendieron por una escalinata y recibidas por especialistas médicos, quienes las evaluaron, las trasladaron en ambulancia hacia una sala de aislamiento para cumplir una cuarentena.

“Hemos activado todos los protocolos necesarios y extremado las medidas”, dijo el viceministro Alabí tras verificar el recibimiento. “Se están cumpliendo todos los protocolos establecidos por OMS”, reiteró.

El viceministro informó que las tres pasajeras cumplirán una cuarentena, periodo en el cual estarán siendo evaluadas periódicamente para descartar cualquier tipo de complicación.

“Reiteramos que no contamos con casos sospechosos de coronavirus, no tenemos casos confirmados y reiteramos a la población que el Gobierno está trabajando de manera articulada ante este problema”, enfatizó.

Para enfrentar la emergencia por la amenaza del coronavirus, el Gobierno del Presidente Bukele ha destinado $8.6 millones como parte de esta emergencia. Asimismo, todas las instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado están activadas y trabajando de forma coordinada.