MOP presenta ante Fiscalía aviso contra alcaldía de San Miguel por daños y perjuicio al bien público

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó hoy ante la Fiscalía General de la República, un aviso penal por daños y perjuicios al bien público, contra la municipalidad de San Miguel. La acción se consuma por el incumplimiento del Convenio de Cooperación, suscrito entre la alcaldía y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El convenio fue suscrito el 2 de febrero de 2017, bajo el compromiso que FOVIAL rehabilitaría 1.8 kilómetros de la Avenida Roosevelt, y la municipalidad de San Miguel, construiría los drenajes, para prevenir inundaciones de la vía y deterioro de esta importante ruta.

FOVIAL inició los trabajos en mayo de 2017 y los concluyó en febrero de 2018. Sin embargo, la municipalidad no cumplió con su compromiso. Esta situación, está generando un constante deterioro en la ruta, acortando así su vida útil. FOVIAL ya tuvo que intervenirla a consecuencia de la falta de drenajes, lo que ha generado un costo para el Estado.

En la rehabilitación de esta vía principal de San Miguel, FOVIAL invirtió $4.2 millones, tanto en construcción como en supervisión, a lo que se suma el gasto por otra intervención posterior a consecuencia de la falta de drenajes.

“No podemos permitir que bienes del Estado se dañen por incumplimiento de un convenio”, dijo el Ministro Rodríguez, durante su comparecencia en la Fiscalía.

La negligencia de la municipalidad e incumplimiento del convenio, también va en detrimento de la seguridad de peatones y automovilistas, ya que la vía continúa inundándose y deteriorándose, especialmente en época de invierno, destacó el Ministro.

La municipalidad contaba con la carpeta técnica del proyecto y con los fondos por $1.2 millones para ejecutar la obra de su competencia, y licitó el proyecto. Sin embargo, cuando estaban a punto de adjudicarla, el Concejo Municipal retiró el punto, por causas desconocidas. El Ministro dijo que la Fiscalía debe investigar el destino que la municipalidad dio a esos fondos, que estaban ya destinados para el proyecto de drenajes de la Avenida Roosevelt.

Adicionalmente, el Ministro Rodríguez recalcó que el MOP está revisando convenios de cooperación, establecidos en el pasado con municipalidades, y que no se hayan cumplido, o presenten irregularidades.