Asamblea pide a la ONU mediar en la crisis con el Ejecutivo

Por El Tiempo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó este miércoles que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido enviar en los próximos días a una “persona de alto nivel” para facilitar una mesa de diálogo entre la Asamblea, el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, para resolver el conflicto que se ha generado por la invasión del Ejército y autoridades de seguridad pública en la Asamblea el pasado domingo.

La ONU en su cuenta de Twitter informó que: “Hemos tenido conversaciones de carácter privado con diferentes sectores, entre la que atendimos una solicitud de reunión del presidente de la Asamblea. Naciones Unidas está siempre abierta a ofrecer sus buenos oficios, pero no prevemos visita del Secretario General”.

La Asamblea se reunió esta mañana con representantes del cuerpo diplomático radicado en el país, a quienes les dieron a conocer los videos de la “invasión” del Ejército al recinto legislativo del domingo 9 de febrero.

Según Ponce, la representante de la ONU radicada en el país se ha ofrecido a mediar para que la situación de conflicto que se ha generado entre los poderes del Estado se resuelva a través del diálogo.

Algunos diplomáticos que fueron consultados explicaron que si bien hubo un problema el domingo no lo ven como algo que deba repetirse. Abogaron porque el diálogo entre los involucrados se de a “nivel personal y privado”. Según los funcionarios a veces esos medios rindan mejores resultados.

El nuncio apostólico apostólico Rocco Gangemi cree que lo del domingo “fue como algo empujado por una situación concreta, pero ahora hay que volver a dialogar para encontrar el camino del diálogo para resolver tantos problemas que tiene El Salvador”.

Ponce añadió que representantes de la ONU también se han reunido con el Ejecutivo y que mañana la Asamblea también recibirá a las calificadoras de riesgo, que la visita de ellos ya estaba programada, pero lamentó que vienen en “un mal momento” del país por el conflicto entre el gobierno y la Asamblea.