Tensión entre Órganos de Estado por aprobación de préstamo para seguridad

Foto cortesía de la Asamblea Legislativa

La tensión entre el Órgano Legislativo y Ejecutivo se incrementó en la noche del sábado, luego de una fallida convocatoria que hiciera el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para sesionar extraordinariamente y aprobar los $109 millones que pide el Gobierno para la Fase III del Plan Control Territorial.

Con la presencia de 28 diputados no se alcanzó el quórum requerido y a Ponce no le quedó más que dar por finalizada la convocatoria y pidió sesionar extraordinaria el día lunes a las 12 horas, una vez reunida la comisión de Hacienda.

Instando al diálogo para evitar que suceda una «insurrección» a las 3:00 pm de este domingo (como lo ha convocado el presidente de la República, Nayib Bukele), Ponce reiteró que tiene la voluntad de  encontrar una solución a este tropiezo político.

Toda la fracción del FMLN no acudió a la sesión convocada por Ponce, y según sus redes sociales, tampoco lo hará a la sesión extraordinaria solicitada por el Consejo de Ministros.

La sesión convocada por el Consejo de Ministros sigue en pié, el presidente Bukele advierte que la población puede hacer uso del artículo 87 de la Constitución de la República que reza de la siguiente manera: «Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el oren constitucional alterado…se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores  reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución…».

El pasado 6 de febrero el presidente de la República anunció que el Consejo de Ministros convocaba a una sesión extraordinaria a la Asamblea Legislativa, para aprobar los fondos de la Fase III del Plan Control Territorial.

Amparándose en el artículo 167 inciso 7 de la Constitución de la República que faculta al Consejo de Ministros convocar a sesión extraordinaria «cuando los intereses de la República lo demanden».

Los diputados han dicho que este artículo se cumple siempre y cuando exista una emergencia nacional -como en casos de guerra o desastres naturales-. Alegan que no existe un decreto Ejecutivo por emergencia nacional en tema de seguridad y por lo tanto la convocatoria del Consejo de Ministros es inconstitucional.