Anuncian medidas económicas para afectados por pandemia COVID-19

Foto cortesía

El Gabinete Especial de Crisis Económica anunció este miércoles una serie de medidas para aliviar el impacto económico en el país por la pandemia del COVID19, sobre todo, beneficiará a las personas con algún posible contagio.

«Es sumamente serio lo que está pasando en el mundo. Es imprescindible encontrar la solidaridad de todo el pueblo salvadoreño», afirma el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Kattán dijo que estas suspensiones aplicarán para personas naturales y jurídicas que se vean afectadas por la pandemia. «Las instituciones del Gobierno vigilarán que en su ejecución no exista ni abuso ni aprovechamiento y beneficie a sectores vulnerables», dijo.

El funcionario agregó que la suspensión de pagos no es generalizada, sino que para algunos sectores sociales y económicos.

Los beneficiados de estas medidas son personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que bajen sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios y personas en cuarentena, según el presidente Nayib Bukele.

Las medidas que se tomarán serán: suspensión de pagos de energía, agua y servicios de telecomunicaciones por tres meses. Además, se suspende el pago de créditos bancarios por el mismo plazo.

Además, se suspenden los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y emprendimiento durante un período de tres meses. Los cobros se reanudarán al finalizar este plazo y se redistribuirán en el tiempo restante del crédito, según Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.