Confirman primer caso de coronavirus en Nicaragua

Por El Confidencial

El primer caso de coronavirus en Nicaragua fue confirmado la tarde de este 18 de marzo. La confirmación fue hecha a través de una llamada telefónica de la esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, a través de una llamada los medios oficialistas. Se trata de un nicaragüense de 40 años de edad que entre el 13 y 14 de marzo estuvo en Ciudad de Panamá y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, vía aérea.

Nicaragua era hasta hoy uno de los dos países de Centroamérica, junto con El Salvador, donde no se había confirmado ningún caso de la pandemia que avanza con rapidez en Centroamérica donde ya se registran más de 150 casos, la mayoría en Costa Rica.

Si este primer nicaragüense contagiado regresó al país este domingo, como detalló Murillo, significa que esta persona infectada llegó al país menos de un día después de que el Gobierno de Ortega y Murillo convocó a una marcha “Amor en los tiempos del covid-19”, en las calles de Managua, contraviniendo las medidas internacionales establecidas para prevenir la propagación de casos.

Hasta este 18 de marzo, el saldo de la pandemia es de 200 000 los afectados y más de 8000 fallecidos, en más de 160 países.

Nicaragua vulnerable

Especialistas en salud pública y epidemiólogos han alertado que el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la pandemia del coronavirus covid-19, y la escasa información sobre cómo prevenir la enfermedad ha generado incertidumbre en Nicaragua.

Aún al confirmarse este 18 de marzo el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha explicado a la población las medidas que implementará.

El estado de inercia de las autoridades sanitarias puede causar —inclusive— más daño que la enfermedad, reflexiona el epidemiólogo Leonel Argüello. El Minsa sí cuenta con “las pruebas y la capacitación” necesarias para diagnosticar el nuevo coronavirus, cuyos síntomas son similares a la gripe estacional, pero el manejo discrecional hacia todo lo relacionado con esta pandemia puede repercutir negativamente en la salud de la población, dijo el doce de marzo pasado el especialista.

En todos los países del mundo, incluyendo la región centroamericana, los  presidentes se han colocado en la primera fila de sus Estados para enfrentar la amenaza del coronavirus que con rapidez contagia al mundo. Sin embargo, Ortega, un gobernante ausente ante la pandemia del covid-19, no ha hecho ningún pronunciamiento a la nación sobre el coronavirus.

Mientras Ortega calla y no da la cara, la gestión gubernamental ante la pandemia la ha asumido Murillo, quien a través de sus monólogos en medios oficiales y circulares escritas, ha dado directrices contrarias a las indicaciones para contener el virus, como promover las aglomeraciones de personas y negarse a declarar una cuarentena preventiva.