Bancos abarrotados por ayuda económica del gobierno, CENADES fueron cerrados por aglomeración

Cientos de salvadoreños se olvidaron este lunes de la cuarentena domiciliar para acudir a los bancos o a las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade) para retirar la ayuda de $300 que el gobierno entregará para la compra de alimentos a 1.5 millones de familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

Las personas se aglomeraron desde esta mañana en filas desordenadas, irrespetando la medida de distanciamiento, y otros sin mascarillas para demandar en ambas instituciones la compensación que entregará el gobierno para la compra de alimentos de primera necesidad.

Nayib Bukele, presidente de la República, anunció que esta medida es para beneficiar a quienes consuman un máximo de 250 kilovatios –hora por mes en el último año-

Debido a las aglomeraciones, Bukele ordenó el cierre de los CENADE y dispuso que las personas consulten en Internet si serán beneficiados con la ayuda.

“Necesitamos que nos digan si tenemos derecho a recibir esa ayuda de 300 dólares, no estoy trabando y por eso no tengo dinero para comprar comida para mi familia, lo necesito urgentemente”, dijo a AFP Adolfo Mancía.

El Salvador registró hasta el domingo un acumulado de 30 casos confirmados de COVID-19, por lo que se decretó desde el pasado 21 de marzo cuarentena domiciliar obligatorio por 30 días.