Cientos de salvadoreños se olvidaron este lunes de la cuarentena domiciliar para acudir a los bancos o a las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade) para retirar la ayuda de $300 que el gobierno entregará para la compra de alimentos a 1.5 millones de familias afectadas por la pandemia del coronavirus.
Las personas se aglomeraron desde esta mañana en filas desordenadas, irrespetando la medida de distanciamiento, y otros sin mascarillas para demandar en ambas instituciones la compensación que entregará el gobierno para la compra de alimentos de primera necesidad.
En Soyapango, decenas de personas hacían fila para ingresar a uno de los bancos autorizados para entregar el bono de $300 que brinda el gobierno a los afectados por la pandemia COVID-19 pic.twitter.com/RBzsQm9iIT
— El Metropolitano (@ElMetroDigital) March 30, 2020
Nayib Bukele, presidente de la República, anunció que esta medida es para beneficiar a quienes consuman un máximo de 250 kilovatios –hora por mes en el último año-
Debido a las aglomeraciones, Bukele ordenó el cierre de los CENADE y dispuso que las personas consulten en Internet si serán beneficiados con la ayuda.
Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia.
Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2020
“Necesitamos que nos digan si tenemos derecho a recibir esa ayuda de 300 dólares, no estoy trabando y por eso no tengo dinero para comprar comida para mi familia, lo necesito urgentemente”, dijo a AFP Adolfo Mancía.
El Salvador registró hasta el domingo un acumulado de 30 casos confirmados de COVID-19, por lo que se decretó desde el pasado 21 de marzo cuarentena domiciliar obligatorio por 30 días.