Disfruta en casa diversos contenidos culturales salvadoreños

El Ministerio de Cultura pone a disposición de la población diversos recursos culturales salvadoreños a través de Internet, entre estos: libros, revistas, cine, música y danza que, bajo la premisa #QuédateEnCasa, nos ofrecen acceso a la cultura en estos días de recogimiento como medida de emergencia por la pandemia del COVID-19.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia ofrece a los lectores, a través del Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador, más de 1000 libros y revistas únicas y de gran valor histórico.

Los interesados en el cine salvadoreño, desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, pueden disfrutar de un corto y un documental: “Circo”, que relata la historia de la familia circense Ruiz López —dueños del circo Los Traviesos— más allá del espectáculo; y la historia en torno al mar y su importancia en nuestra sociedad, con el documental de arqueología marítima “Acajutla. Historia de un puerto”.

También, está disponible el documental breve “Mi poesía es misteriosa como el asma”, una pincelada sobre la vida del poeta Roberto Armijo, uno de los salvadoreños más importantes del siglo XX, desde la perspectiva de su esposa, Ana María Echeverría.

En cuanto al rescate de nuestras raíces, el canal de videos del Ministerio de Cultura pone a su disposición la recopilación de obras musicales de los compositores Ernesto Vega y Pancho Lara, interpretadas por el Coro Patrimonial.

Los amantes de la danza se deleitarán con las creencias, prácticas y costumbres de nuestros pueblos representadas en “Danzas de mi tierra”, del Ballet Folklórico Nacional, en el que además disfrutarán de los bellos escenarios del país. De igual manera están disponibles los espectáculos de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, “Detrás del espejo”, obra existencialista, y “Don Quijote”, una de las obra de ballet más importantes del siglo XIX.

Los amantes de la música clásica podrán apreciar en formato audiovisual de la interpretación del cuarteto Sharberg del vals “Bajo el almendro”, compuesto por el santaneco David Granadino, así como de un fragmento del XI Concierto de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con piezas del compositor alemán Johannes Brahms, bajo la batuta del maestro Martín Corleto.

En lo que respecta a los parques, museos y teatros, que permanecen cerrados hasta nuevo aviso por la pandemia, te invitamos a conocerlos gracias al aporte del ITCA, que desarrolló vistas 360° del Museo Nacional de Antrópología David J. Guzmán; Palacio Nacional; Parques Arqueólogicos Cihuatán, Joya de Cerén, Tazumal y Casa Blanca, y del Teatro Nacional de Santa Ana.

Para los más pequeños del hogar, el Ministerio de Cultura publicará a través de sus redes sociales ilustraciones sobre nuestra identidad y tradiciones que servirán para actividades de coloreo en el hogar. Por la salud de toda tu familia, quédate en casa.