El Salvador contará con 2 cabinas móviles para diagnosticar COVID-19

Foto cortesía

El Ministerio de Salud anunció que el país contará con 2 cabinas móviles que recorrerá todo el territorio nacional para realizar pruebas de COVID-19 a los ciudadanos. Esto forma parte del plan preventivo que ejecuta el gobierno en la fase de contención del virus.

El objetivo es detectar a tiempo posibles casos locales y que la prueba ya no se realice únicamente en los centros de contención y hospitales; sino, en las comunidades.

Salud aseguró que las cabinas móviles para el diagnóstico de pruebas de COVID-19 cumplen con los estándares internacionales para la protección del personal y de los usuarios.

Este método de búsqueda de pacientes es muy utilizado en Corea y permite hacer más accesible las pruebas a la población; se espera que con esta nueva implementación se alcancen las 2 mil pruebas diarias.

La subdirectora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, Xochilt Sandoval, dijo que la estrategia es rastrear contactos del virus y que las cabinas se desplazarán por todo el país.

«Van a llegar a la comunidad salvadoreña con la accesibilidad de un 100%. Antes de entrar a la unidad, el paciente tendrá que proporcionar sus datos y luego se le tomará la prueba de hisopado», dijo la subdirectora.

Dos expertos de salud asistirán al paciente; uno se va a dedicar a la descontaminación de la unidad. El proceso es el siguiente: la persona llega al área de recepción donde deja todos sus datos personales, al paciente se le entrega un tubo con su código de identificación y lo entrega al personal médico que le realizará el procedimiento de hisopado nasofaríngeo.

La muestra es enviada al Laboratorio Nacional de Salud Pública donde se procesará y si el resultado es positivo se procederá a buscar al paciente para darle el tratamiento adecuado; luego del procedimiento se desinfecta la zona.

En este proceso se garantiza la seguridad del personal médico ya que siempre se encuentra debidamente protegido, desde la recepción hasta el momento de la toma de la muestra en la cabina que está debidamente sellada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here