“Extraction” retrata mundo atestado y violento pre-pandemia

NUEVA YORK (AP) — El thriller de acción de gran presupuesto “Extraction” pertenece, de muchas maneras, a otro mundo.

Se desarrolla en la capital bangladesí de Daca, una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo. En este mar urbano de gente y tráfico, Chris Hemsworth interpreta a un mercenario con heridas de guerra que se involucra en un torrencial de tiroteos, persecuciones en auto y combates a puño limpio.

“Extraction” (“Misión de rescate”), producida por Joe y Anthony Russo (“Avengers Endgame”, “Captain America”), no se filmó en Daca sino en Tailandia y Ahmedabad, India. En India, fue una de las producciones más grandes de Hollywood que se haya hecho en el país. La muchedumbre allí sirvió para simular a Daca y poblar “Extraction”, una película atestada de gente obviamente realizada antes de la era de la pandemia y el distanciamiento social.

“Había miles de personas viendo cada día y apareciendo al final de cada toma. Era como estar en el Coliseo”, dijo Hemsworth en una entrevista por videoconferencia desde su casa en Australia. “Es interesante ahora pensar, ¿seríamos capaces de lograr aquello después de esto? Sería muy diferente”.

“Extraction”, que se estrena el viernes en Netflix, representa el debut como director de Sam Hargrave, el coordinador de acrobacias de “Endgame” y otras películas y exdoble de acrobacias de Chris Evans como el Capitán América. Es el tipo de acción cinética familiar con largas tomas y coreografías violentas, pero se beneficia en gran medida de la atmósfera creada en un ambiente exótico y pocas veces visto. Y en este momento, “Extraction” es por mucho el mayor estreno en puerta.

La película reúne a Hemsworth con los Russo un año después de “Endgame”, con un guion escrito por Joe Russo hace una década. Se trata de una adaptación de la novela gráfica “Ciudad” escrita por Ande Parks, Joe Russo y Anthony Russo, con ilustraciones de Fernando León González y Eric Skillman, y desarrollada en Ciudad del Este en Paraguay. Pero hace unos años, cuando los Russo designaron a Hargrave para dirigir, buscaron una nueva locación.

“Varios proyectos estaban considerando usar Ciudad del Este como locación, en particular uno de Netflix. Cuando se nos ocurrió la idea de dárselo a Sam, comenzamos a buscar otra locación fresca”, dijo Joe Russo. “Habíamos pasado un tiempo en Mumbai en una gira promocional y así surgió la idea de hacerlo en Bangladesh”.

Hargrave exploró Daca por primera vez en 2017, entre las filmaciones de “Infinity War” y “Endgame”.