Alerta amarilla | Habilitarán más de mil albergues ante amenazas de lluvias

Comisión Nacional de Protección Civil

La Comisión Nacional de Protección Civil anunció el miércoles las medidas en favor de familias vulnerables, en el marco de la Alerta Amarilla decretada por la amenaza de una baja presión a partir del viernes por la noche.

“Vamos a llegar a nuestros hermanos salvadoreños antes que el fenómeno pueda golpearles”, anunció en conferencia de prensa la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La funcionaria informó que a partir de este jueves se entregarán más de 180 mil paquetes alimentarios en municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, que históricamente han sido afectadas por las lluvias.

El ministro de Gobernación y titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, agregó que el plan contempla la habilitación de más de 1,000 albergues en distintas zonas del país, cifra que crecería “dependiendo de las condiciones que se vayan presentando”.

Durán informó que, tras la declaratoria de Alerta Amarilla, ordenada por el Presidente Bukele, las comisiones departamentales de Protección Civil están aplicando los protocolos para albergar de manera anticipada a las familias vulnerables.

Ante la amenaza de contagios por el COVID-19, el ministro detalló que se aplicarán los protocolos sanitarios que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se trabajará adentro de los albergues de una manera ordenada para mantener el distanciamiento social”, entre otras medidas, señaló Durán.

El problema de las inundaciones es histórico, pero hoy “la diferencia es que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lo hace con prevención y con anticipación, de manera coordinada y lo hace de una manera eficientes”, agregó.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que, según los pronósticos, las lluvias serán provocadas por una baja presión a partir de la noche del viernes. López señaló que el fenómeno, que golpearía con mayor fuerza la zona costera, podría convertirse en una depresión tropical.