Sindicatos anuncian demanda ante CIDH contra diputados y Sala Constitucional

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió el miércoles con dirigentes sindicales para consultarles su postura sobre las medidas tomadas contra la pandemia de COVID-19, ley de emergencia y la reapertura de la economía, teniendo en cuenta que ellos representan a la clase trabajadora que mueve la producción nacional.

Los líderes sindicales expresaron su respaldo al presidente y anunciaron que demandarán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra la vida de la población.

Hoy más que nunca nuestro país nos necesita…y no solo a unos pocos. Nos necesita a TODOS

Posted by El Metropolitano Digital on Thursday, April 23, 2020

El mandatario dijo que ha decidido tomar la palabra a los diferentes sectores de la sociedad, en vista de que los diputados de la Asamblea Legislativa “no representan al pueblo y lo están demostrando todos los días con su bloqueo sistemático a las medidas que el Gobierno está tomando para combatir la pandemia de COVID-19”.

Entre las medidas que han sido bloqueadas por los diputados, según el presidente, se encuentra la ratificación de $1,600 millones que ya gestionó el Gobierno, del fondo de 3 mil millones para apoyar la reactivación económica.

Durante la reunión con los líderes sindicales, Bukele criticó a los diputados, especialmente a las bancadas de ARENA y FMLN, a quienes acusó de estar «literalmente planificando la muerte de miles de salvadoreños», con su insistencia de abrir al corto plazo la economía y permitir la reactivación del servicio de transporte público.

Añadió, que en todo el mundo, el transporte público se ha convertido en el segundo foco de contagio masivo de COVID-19, pero que en el país, es la principal fuente de propagación del coronavirus, debido a sus deficiencias.

Bukele señaló el hecho de que, durante la discusión de una nueva ley de emergencia con funcionarios del Gobierno, los legisladores de ARENA y FMLN, quienes se supone que representan al pueblo que los eligió, se han preocupado más de que los trabajadores vuelvan a las fábricas en el transporte público, en lugar de buscar la forma de protegerles la vida y que no se contagien.

Los líderes sindicales expresaron su respaldo «rotundo» a las medidas tomadas por el mandatario para contrarrestar la pandemia y anunciaron su acompañamiento a la propuesta de ley de emergencia, que defiende el Gobierno ante los diputados.

«Hemos logrado entender que el único aliado que la clase trabajadora y el pueblo tiene, es usted», manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswald Solórzano, quien anunció la denuncia ante la CIDH en contra de diputados y magistrados.

El Gobierno ya había presentado una demanda similar, pero la CIDH consideró improcedente esa petición.

En los últimos días, el jefe de Estado se ha reunido con diputados que respaldan las medidas del Ejecutivo y también con alcaldes de diferentes partidos que están apoyando y acompañando las acciones del Gobierno.