Asamblea denuncia «usurpación de funciones públicas» de parte de Bukele

Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron este jueves varios pronunciamientos en el marco de un llamado a la unidad, diálogo y democracia, en momentos en que el país atraviesa la pandemia del coronavirus y donde el Ejecutivo y Legislativo se han enfrentado en varias ocasiones.

En uno de estos comunicados se exhorta al presidente de la República, Nayib Bukele, a abordar eventuales observaciones a la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de las Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, que ha dicho vetará por usurpar aparentemente 60 funciones del Órgano Ejecutivo.

Esta normativa que fue emitida el pasado lunes 18 de mayo se mantiene en el proceso de formación de ley. En ese contexto, el Parlamento salvadoreño pide que se realicen las observaciones que se estimen pertinentes a dicha ley, en aras de enriquecerla o complementarla.

Este miércoles entró en vigencia un nuevo Decreto Ejecutivo que mantiene la cuarentena domiciliar obligatoria hasta el 6 de junio, restricciones a la movilidad y al transporte.

Posted by El Metropolitano Digital on Wednesday, May 20, 2020

La ley en mención contiene herramientas sanitarias, administrativas y de distintos órdenes para el combate de la pandemia y del hambre, además plantea la posibilidad de reabrir la economía gradualmente, informó la Asamblea Legislativa.

Rechazan acciones que violentan las atribuciones del Legislativo

En otro pronunciamiento, la Asamblea Legislativa denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el presidente de la República ha cometido usurpación de funciones públicas, la cual se configura al haber emitido Estado de Emergencia en el marco del COVID-19, a través del Decreto Ejecutivo n. °18, de fecha sábado 16 de mayo de 2020, ejerciendo ilegítimamente actos propios del Legislativo, consigna el documento.

Además, se refleja en el pronunciamiento que el presidente emitió un decreto que alteró el principio de división de poderes, pues se autoatribuyó la función de decretar estado de emergencia nacional, cuya declaratoria corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa.

El 18 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra ese decreto y emitió una medida cautelar, suspendiendo sus efectos provisional e inmediatamente. En ese sentido, el Ejecutivo no podría ejercer ninguna de las atribuciones de la norma en comento y también se suspendieron los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto 18.

En el pronunciamiento, los diputados rechazan y condenan las conductas del presidente de la República de agresión sistemática hacia este Órgano de Estado, las cuales están públicamente documentadas como la militarización que se hizo de sus instalaciones el pasado 9 de febrero; sus mensajes amenazantes con clara intención de disolver votaciones parlamentarias en curso, intimidación y acoso a diputados, uso excesivo de la fuerza, violaciones a derechos humanos, así como uso ilegítimo de funciones en diversas ocasiones.

Finalmente, hacen un franco, pero enérgico llamado al presidente Nayib Bukele, a deponer de manera inmediata su actitud de confrontación con todo el país, en particular con la Asamblea Legislativa y le piden que en el marco de la ley trabajen para salvaguardar la salud, la vida, el empleo sin contagio, la seguridad alimentaria, la integridad democrática y libertades del pueblo salvadoreño.