El Salvador en alerta amarilla por posible depresión tropical

Foto de referencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministerio de Gobernación declarar Alerta Amarilla por la posible llegada de una depresión tropical al país durante el fin de semana.

El gobernante instruyó activar el Sistema de Protección Civil para atender esta emergencia y dividir esfuerzos para no descuidar -por un lado- la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El ministerio de Medio Ambiente detalló que se ha formado una área de baja presión en las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y al sur de México, con potencial de desarrollo a depresión tropical. De desarrollarse esta depresión el país tendrá abundante lluvia.

De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el importante incremento de lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h, informó el ministerio.

El Salvador es un país con varias zonas de vulnerabilidad, susceptibles a inundaciones, derrumbes y deslaves.