Familias afectadas por COVID-19 reciben asistencia alimentaria

Davivienda y Plan International El Salvador han sumado nuevamente esfuerzos; esta vez, para apoyar a las personas afectadas por la pandemia Covid-19 generando valor compartido: Aprovechando las innovaciones de la entidad financiera y compartiendo sus productos, en el caso particular DaviPlata, para facilitar fondos para la adquisición, principalmente, de alimentos a población que no contaba con acceso a la banca.

Plan International al ser una organización de asistencia humanitaria y que promueve los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, y la igualdad de las niñas, está apoyando con asistencia humanitaria a comunidades de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad y la zona sur de San Salvador, de manera que las familias ejerzan su derecho a la alimentación.

Gracias al respaldo de Davivienda, entidad que ha entregado un donativo de $10,000, Plan International lleva apoyo a 200 familias durante mayo, cuyos niños y niñas participan de los programas de desarrollo que la organización implementa. Además, este apoyo tiene un componente innovador: el uso de DaviPlata, la aplicación móvil y cuenta de ahorro de Davivienda que ofrece la forma más fácil, rápida y segura para pasar dinero de celular a celular alrededor de todo el país.

Plan International hace un llamado a prevenir la violencia contra niñez y mujeres

Al ser el donativo depositado a una cuenta DaviPlata, las familias podrán proveerse de alimentos comprando en comercios vecinos a su hogar, lo que permite dinamizar la economía de las localidades.  Empleando todos las ventajas que ofrece DaviPlata, como transferencias gratuitas a otras cuenta DaviPlata y efectuando retiros sin tarjeta -ya sea en Cajeros Automáticos Davivienda o Corresponsales Financieros- los beneficiarios podrán proveerse de alimentos particulares de su canasta familiar guardando las medidas de cuarentena apropiadas para evitar la propagación del Covid-19.

“Nos complace aportar en conjunto con Plan Internacional a la seguridad alimentaria de estas familias de una forma integral, proveyendo un aporte económico y cuidando su seguridad sanitaria a través del empleo de las herramientas financieras innovadoras de Davivienda, en este caso, DaviPlata”, declaró Mitzi Lara, Gerente de Banca Afluente de Banco Davivienda Salvadoreño.

Por su parte, el administrador de Proyectos Sociales de Davivienda, Carlos Santos, explicó “Este aporte significa también una innovación dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, al incorporar el concepto de ‘valor compartido’. Es decir, logramos integrar la inclusión social y financiera de poblaciones que no tenían acceso a los servicios bancarios por distintos motivos, con nuestros productos financieros innovadores, incentivando de esa forma el uso del dinero electrónico. Con ello aportamos a la mejora de su calidad de vida”.

La experiencia en crisis previas por parte de Plan Internacional ha demostrado que las niñas y las jóvenes se ven especialmente afectadas durante las emergencias sanitarias; la pandemia tendría un impacto en el entorno en el que los niños y niñas crecen y se desarrollan, y por eso es necesario aumentar las intervenciones para minimizar esas afectaciones.

Durante esta emergencia, Plan International está enfocando sus acciones en cuatro áreas estratégicas: seguridad alimentaria, salud e higiene, continuidad educativa, protección y prevención de todo tipo de violencia, así como apoyo psicosocial. Plan ha activado una red de apoyo psicológico para niñas y niños afectados por la situación de la pandemia y gracias a la alianza con Davivienda también se podrá acercar este seguimiento a más niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Se espera que durante los próximos 6 meses, Plan International pueda proporcionar apoyo a más familias y muchas de ellas también serán beneficiadas gracias al aporte de Davivienda. “Felicitamos la labor realizada por Banco Davivienda que durante el periodo de emergencia ha realizado diversos esfuerzos para apoyar a las familias que más lo necesitan y sobre todo porque han priorizado a las niñas y niños. Gracias por creer en Plan International para llevar esperanza y solidaridad a más comunidades”, señaló Celina Rosales, Directora en Funciones de Plan International El Salvador.

Banco Davivienda y Plan International mantienen una relación de apoyo a la niñez desde el año 2010, logrando impactar la vida de más de 800 niñas quienes han podido continuar sus estudios a través de becas escolares. Ambas instancias trabajarán arduamente, para que en este periodo de emergencia se garanticen los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Para obtener más información sobre cómo apoyar la emergencia puede visitar el enlace: https://plan.org.sv/dona