Gobierno: decretos que sostienen la cuarentena especial son legales

Foto cortesía

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, salió al paso de quienes critican los decretos legislativo 639 y ejecutivos 22 y 24 que amparan la cuarentena especial vigente desde el pasado el pasado 7 de mayo, asegurando que las medidas que estos contienen para frenar el avance del COVID-19 en el país son legales y obedecen a criterios estrictamente sanitarios

“Las medidas que se toman a través de los Decretos Ejecutivos que se han emitido, así como el Decreto Legislativo 639, referido a la ‘ley de cuarentena’, son eminentemente lineamientos que se dan a través del Ministerio de Salud y los delegados de la Organización Mundial de la Salud, que nos permiten afrontar esta emergencia”, manifestó el funcionario, quien brindó una conferencia de prensa junto al equipo jurídico de la Presidencia al respecto.

El menor fue trasladado de Sonsonate por un cuadro de neumonía y estuvo hospitalizado por 10 días. Una vez confirmado el diagnóstico, el menor cumplió el tratamiento.

Posted by El Metropolitano Digital on Friday, May 8, 2020

Las medidas son “estrictamente científicas, sanitarias, médicas, no sancionatorias y de carácter temporal”, subrayó.

Indicó que en el caso del Decreto Legislativo 639 -propuesto por el Ejecutivo, que contiene la Ley de regulación para el aislamiento cuarentena observación y vigilancia por COVID19-, este está en sintonía con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que mandataron legislar sobre los procedimientos para el ingreso a cuarentenas.

A su vez, ese cuerpo legal es la base del Decreto Ejecutivo 22, que hace referencia a las habilitaciones adicionales durante la cuarentena, dijo el funcionario.

“El Decreto 639, en su artículo 8, determina específicamente cuáles son las empresas, las entidades de gobierno, las personas autorizadas que pueden salir [durante la cuarentena], y en el inciso penúltimo dice: ‘el Órgano Ejecutivo mediante acuerdo en el ramo de salud, según sea necesario, podrá establecer causales adicionales de justificación para poder circular”, justificó.

Respecto a las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo 22, como el uso obligatorio de mascarillas, la suspensión del transporte colectivo y restricciones para el tránsito de un municipio a otro, dijo que estas son medidas tomadas con base evidencias científicas.

Hay estudios que “reportan que un mayor contagio se da en el transporte colectivo, porque el metal [del que están hechos] es una fuente de transmisión donde queda durante bastantes horas el virus”, explicó el secretario.

De igual forma, la medida de restringir el tránsito entre municipios responde a un estudio de la Organización Mundial de la Salud que advierte los altos riesgos de trasladarse desde una zona con bajo índice de contagio a otra en donde estos son mucho más elevados.

Asimismo, reiteró que el establecimiento de un ordenamiento para la salida de personas, con base al último número de su Documento Único de Identidad, se realizó con el fin de disminuir el número de personas en establecimiento como mercados, supermercados o farmacias, evitando aglomeraciones que se traduzcan en contagios.

“Si nosotros nos resguardamos lo más posible en nuestros hogares y en nuestros municipios, esto evitará el contagio masivo”, recalcó el funcionario.