Inicia una «estricta cuarentena» para confrontar al COVID-19

El Gobierno implementó desde esta medianoche una estricta cuarentena en todo el territorio nacional, con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 entre la población, que ha dejado ya 15 muertos y sumó 633 casos positivos en El Salvador.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo un vehemente llamado a la población a que se resguarde en su casa, y evite que la pandemia de COVID-19 se desborde y cause una tragedia que deje marcado al país.

“Hemos llegado un punto en que ha tenido que elaborarse el decreto número 22, con mayor disciplina, porque lo hacemos ahora o lloramos el resto de nuestra vida por no haber sido lo suficientemente disciplinados, ordenados y solidarios con nosotros y con nuestra familia”, afirmó.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el número de pacientes de COVID-19 que requieren de ventilación mecánica se está incrementando. Para el caso, el miércoles fueron sometidos a ese procedimiento dos pacientes más.

“Hay cada día más evidencias que tenemos salvadoreños complicados, elevación de los casos confirmados y, por ende, ese 5% de pacientes que va necesitar cuidados intensivos, va ir aumentando. Necesitamos que la población se sume a trabajar por su propia salud”, pidió Alabi.

Esta cuarentena, que comienza a las cero horas del jueves, regula a través del último dígito del número de DUI la circulación de las personas. Es decir que, si un ciudadano se moviliza por la calle un día que no le corresponde, según la programación, puede ser llevado a un centro de contención, donde un médico evaluará si es enviado a cuarentena.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que queda prohibido que las personas salgan de los límites de su municipio, a excepción de aquellos debidamente autorizados para laborar. “Estamos en una situación de emergencia grave. Es necesario que en esta quincena permanezcamos guardados en nuestra casa antes que la curva (contagios) se desborde y no tengamos capacidad dentro del sistema de salud, de poder atender a la gente”, dijo Castro.

También tendrán autorización para trasladarse, aquellos empleados del Gobierno que cumplen una función clave durante la actual emergencia, como el personal de salud, seguridad pública, Fuerza Armada. Además, trabajadores del sector privado que laboran en actividades prioritarias como la industria de alimentos, higiene, agua, electricidad e insumos médicos, entre otros.

Está prohibida la circulación del transporte público de pasajeros, servicio de taxis y Uber, y las empresas autorizadas que quieran seguir laborando durante la cuarentena, deberán contratar servicio privado para movilizar a sus empleados.

Los trabajadores del Gobierno que laboran durante la actual emergencia y que requieran trasladarse, serán movilizados en más de 500 autobuses facilitados por empresarios del ramo de transporte.