Sin transporte público, cierre parcial de centros comerciales y de pastelerías: las nuevas restricciones para combatir el COVID-19

A partir de este jueves entrará en vigencia las nuevas disposiciones que anunció en cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele. El llamado decreto 22 enumera una serie de prohibiciones y controles de movilidad con el objetivo de evitar afluencia de personas y combatir el COVID-19.

Entre las nuevas disposiciones está la movilidad controlada. Los salvadoreños podrán salir de sus casas a comprar alimentos de acuerdo al último dígito de su DUI. Es así, como el gobierno ya estableció las fechas para cada salvadoreño.

El decreto también establece que los supermercados, los bancos, y las farmacias deberán observar que las personas que atiendan sean las autorizadas para circular ese día. Quienes incumplan esta medida podrán ser llevados a un centro de contención.

El uso de la mascarilla siempre es obligatoria al igual que el distanciamiento social. Además, queda prohibida la circulación de un municipio a otro, salvo excepciones.

Como una novedad de este decreto, es la prohibición del transporte colectivo y del transporte privado de personal.

También se establece el cierre de los centros comerciales, a excepción de aquellas sucursales bancarias, farmacias o supermercados que tengan acceso a la salida o parqueo del establecimiento.

Además se suspende durante este decreto el servicio de restaurantes -queda autorizado sólo para domicilio-, las floristerías y las franquicias de pastelerías.