Ministro de Salud: “Estamos a punto de colapsar en el sistema hospitalario”

Foto cortesía Casa Presidencial

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo hoy que el sistema hospitalario está a punto de colapsar y reiteró el llamado a los salvadoreños de respetar la cuarentena domiciliar obligatoria.

La semana pasada las autoridades sanitarias confirmaron que el país entró a la Fase 3 del coronavirus que es la etapa de contagio masivo «donde el virus anda por todas partes».

Alabi explicó en una entrevista televisiva que el orden de prioridades en la fase tres ha cambiado, pues los casos confirmados asintomáticos se tratarán desde casa, mientras que los hospitales atenderán a pacientes intermedios y críticos. Pero recalcó que siempre se enfocarán en el personal de primera línea en la batalla contra el COVID-19.

El Salvador pasa a fase 3 de la pandemia de COVID-19 tras superar 2.100 casos

El ministro de Salud se refirió al manejo de pacientes en los diferentes niveles de atención. “Estamos a punto de colapsar en el sistema hospitalario, quiero ser enfático, el personal médico que está en primera línea están a favor que la población no se exponga al contagio”, dijo. Además, recalcó que, pese a los casos, que ya suman 2,582 en total con 46 fallecidos, no se ha tenido una crisis como en otros países.

Asimismo, el funcionario aseguró que El Salvador tiene la mayor cantidad de pruebas realizadas en la región centroamericana. Hasta el momento, se han llevado a cabo 91,837 en total, desde que inició la emergencia en el país. De igual forma, Alabi  expresó que se cuenta con 500 mil pruebas disponibles para realizar.

Además,  Alabi afirmó que los laboratorios privados que busquen ejecutar pruebas para detectar COVID-19, tendrán que hacerlo bajo los estándares que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Lo que no queremos es que la población pague por una prueba en un laboratorio privado que no les de un resultado certero”, e