Muere el primer actor y comediante mexicano Héctor Suárez

Por Telemundo

MÉXICO – Héctor Suárez, el primer actor y comediante mexicano, murió a los 81 años, en su casa en el estado de Morelos, según informó este martes su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, a través de sus cuentas en redes sociales.

Suárez Gomís publicó a las 8.00 horas, tiempo local, un mensaje en el que la familia pide respeto y tiempo a medios de comunicación y público en general para poder procesar el duelo que viven.

View this post on Instagram

A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez. Atentamente Su viuda, Zara Calderón. Sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón. Sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

A post shared by Héctor Suárez Gomís (@pelongomis) on

«Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación», dice el escrito.

De acuerdo con Gustavo, hermano del primer actor que lo acompañó en su convalecencia del cáncer de vegija que le aquejó en los últimos cuatro años, en los últimos días Héctor Suárez se encontraba bien y estable, de buen humor, y así lo constató el fin de semana que convivió con él.

Anoche, relató Gustavo Suárez Hernández, la familia se despidió como todos los días. Sin embargo, esta mañana, se percataron de que el primer actor y director, quien preparaba un nuevo espectáculo, había fallecido mientras dormía.

Al actor le sobreviven su esposa Zara Calderón; sus hijos Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón, y sus nietos Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

Además de participar en numerosos programas de televisión, obras de teatro, películas, Héctor Suárez fue parte del elenco artístico de Telemundo, donde llevó uno de los papeles principales en el melodrama Tierra de pasiones, al lado de Gaby Spanic, Saúl Lisazo y Catherine Siachoque, entre otros.

Héctor Suárez dio vida a entrañables personajes que fueron la voz de víctimas de la injusticia social, la corrupción y la burocracia en México, como «El No Hay», «El Mil Usos», «El Flanagan», «Doña Zoyla», entre otros, que dio a conocer en el icónico programa de la televisión de los años 80 «¿Qué nos pasa?

La carrera profesional Héctor Suárez despuntó en los años 60, cuando bajo la dirección del primer actor y maestro Carlos Ancira, colaboró en el llamado teatro de tesis, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

Luego tomó clases de pantomima con el mimo francés Marcel Marceau y participó en el cine mexicano con películas icónicas como Mecánica Nacional, Lagunilla mi barrio, Picardía Mexicana y El Mil Usos.

A los 81 años, el primer actor abrió una cuenta de TikTok, que logró mucho éxito y sus videos sumaron miles de reproducciones.