Tormenta Amanda | 15 fallecidos y 7 personas desaparecidas

Una vivienda colapsó luego de la tormenta Amanda en la comunidad Nuevo Israel en San Salvador | Foto de archivo El Metropolitano Digital

La cifra de muertes por el paso de la tormenta Amanda en El Salvador se elevó a 15 y el número de personas desaparecidas durante la tormenta o en las crecidas de ríos es de 7, según el último balance del gobierno.

La tormenta dejó estragos humanos y materiales en el país durante la noche de sábado y la madrugada del domingo. Varias familias que habitan en zonas de riesgo han sido evacuadas y los centros escolares funcionan como albergues temporales.

El gobierno lucha contra esta situación mientras enfrenta de modo simultáneo la pandemia del coronavirus e intenta que los albergues no se conviertan en focos de infección con limpieza constante y desinfección.

Carolina Recinos, comisionada Presidencial, dijo este lunes que en poco tiempo, cayó casi el equivalente al 10% de la lluvia que puede caer durante un año en el país.

En una entrevista televisiva, la comisionada añadió que 48 municipios más fueron incorporados al PES. Con ello, el Gobierno está dando seguridad alimentaria a casi todos los municipios del país, con énfasis en aquellos con mayor índice de pobreza o afectación por las emergencias.

Asimismo, han sido habilitados 154 albergues en los que se brinda atención a 7,225 salvadoreños que han sufrido la pérdida parcial o total de su vivienda, y que su vida está amenazada ante los deslizamientos de tierra que se pueden generar debido a la saturación de agua.
Además, según lo anunciado por el Presidente, Nayib Bukele, a 50 familias de la comunidad Nuevo Israel les serán construidas nuevas viviendas, las cuales serán ubicadas en zonas en donde no tengan el riesgo de perder sus posesiones debido a fenómenos climatológicos.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que en este proyecto trabajan en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Cultura, entre otros, para llevar una solución habitacional integral a estas familias.

En esta comunidad, el Gobierno, a través de Bienestar Social, del Gabinete de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, entregó 1,800 Paquetes Alimentarios para ayudar a estas familias que han perdido sus bienes, así lo confirmó la coordinadora nacional de Bienestar Social, Cristy de Gómez.

Por otra parte, de las 85 estaciones de bombeo de ANDA que sufrieron daños, lo que ocasionó interrupción en el servicio, 50 ya fueron rehabilitadas y se trabaja por poner de nuevo a trabajar las otras 35, para restablecer completamente el servicio, aseguró el presidente de la autónoma, Frederick Benítez.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, añadió que, en coordinación con el MOP, se están despejando 154 pasos viales que sufrieron derrumbes; de estos, 83 son graves.

En las dos emergencias que enfrenta el país, el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) ha sido fundamental, pero demás de apoyar en labores de rescate por las lluvias y de contención de la pandemia, no han descuidado la seguridad pública.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas detalló que mayo cerró como el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz, con 64 homicidios, lo que arroja un promedio de 2 asesinatos diarios. “Hemos bajado entre 26 y 29 por ciento por cada 100 mil habitantes. Dentro de la emergencia, es una esperanza que la seguridad pública viene mostrando”, expresó.
“Es un momento difícil y complejo, nunca un gobierno había tenido que enfrentar dos emergencias graves que ponen en total riesgo la vida de la población”, aseguró al respecto la comisionada Recinos.