Gobierno destaca reducción del 63% de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo hoy que desde la implementación del Plan Control Territorial, el accionar de la delincuencia ha venido a la baja y en 2020 las cifras de homicidios ya son casi mil menos respecto  a 2019. “Fueron 69 homicidios en el mes de junio. Son 990 homicidios menos a la fecha, vidas que hemos salvado, familias que han dejado de llorar a sus seres queridos”, detalló.

Rivas agregó que han mantenido un promedio diario de 2 a 2.3 homicidios y desde el inicio del Plan Control Territorial se confirma una reducción del 63% en comparación con 2019.

Los delitos que también han reducido con esa estrategia de seguridad son, las extorsiones, que han bajado en un 43%; las violaciones, con un 24.6% menos; las desapariciones, con un 44% y los feminicidios, que han bajado un 65.4%.

“Estamos llegando a tasas de otros países centroamericanos que no han tenido problemas de seguridad tan estructurales. Primero Dios, estamos pronto a alcanzar esas estadísticas, el plan se ha convertido en un referente a nivel internacional”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Por otra parte, el ministro dijo que los diputados de la Asamblea Legislativa pueden aprobar una nueva ley para contener la pandemia, pero esta debe llegar al Presidente Nayib Bukele, quien decidirá si vetarla o sancionarla. “El ente rector debe ser el Ministerio de Salud y no los gobiernos locales”, agregó.

Seguridad Pública también ha garantizado cero contagios nuevos por COVID-19 dentro del sistema penitenciario, y una de las medidas para evitar  el virus es suspender las visitas. “Los recuperados ya están con su salud al 100%. Pero, de salir un caso estamos en comunicación con sus seres queridos”, concluyó Rivas