Nuevas fechas | El Salvador arranca nuevo plan de reactivación económica tras crisis coronavirus

Foto cortesía Ministerio de Trabajo

SAN SALVADOR, 30 jul (Reuters) – El Salvador puso en marcha un nuevo plan de reapertura gradual de la economía, tras haber suspendido dos intentos de continuar la reactivación a mediados de este mes, en momentos en que el país registra al menos 400 casos diarios de contagios por la pandemia del coronavirus.

El gobierno del presidente Nayib Bukele estableció, a través de un decreto, un programa de cinco fases para la reapertura de la actividades industriales y comerciales en la nación centroamericana, desde la noche del miércoles hasta los primeros días de octubre, cuando deberán volver todas las actividades.

«Los períodos de duración de las fases para la reactivación establecidas en el presente decreto podrán cambiar según el desarrollo de la pandemia, sus indicadores epidemiológicos y la capacidad instalada en el sistema de salud», dice el documento publicado la noche del miércoles.

El país inició el 16 junio la reapertura gradual de la economía, golpeada fuertemente por los cierres para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, casi un mes después, Bukele suspendió por segunda vez la segunda fase de reapertura económica, ante la opinión de especialistas y del ministro de Salud, quienes advirtieron la inconveniencia de avanzar en el plan por el incremento de los contagios.

De acuerdo con el nuevo calendario, las actividades en el aeropuerto internacional del país serán retomadas a partir del ‪19 de septiembre.

En El Salvador, donde el Ejecutivo se ha enfrentado con el Congreso y la Corte Suprema por el manejo de la emergencia, se contabilizan 16,230 casos de coronavirus y 439 muertes.