Seis empresas presentan propuestas técnicas para construcción del paquete 2 del Periférico Gerardo Barrios de San Miguel

Seis empresas constructoras presentaron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) las ofertas legales, financieras y técnicas para participar en el concurso de construcción del paquete 2 del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

Las empresas ofertantes son Constructora Gabriel A.S. Couto S.V., Constructora Meco, Cartellone Construcciones Civiles S.A., Consorcio  D+2, Econ La Cantera y Calzada Construcciones S.A. de C.V.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez declaró que la primera etapa de este proyecto se adjudicó en los primeros cien días del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que la segunda etapa que se ha retrasado por la pandemia del COVID-19 será adjudicada en las próximas semanas.

Según Rodríguez, entre las empresas participantes tres de ellas son extranjeras una de Portugal, otra de Costa Rica, una más de España y el resto son de El Salvador.

“La documentación de cada una de ellas va a entrar a la etapa de evaluación técnica, legal y financiera, y si cumplen con los requerimientos establecidos, se adjudicará la obra”, indicó.

«Si al final todas estas empresas cumplen con el primer requisito, significa que van a pasar a la siguiente etapa del proceso que consiste en la apertura de las ofertas económicas. Se va a definir como ganador al que presente el mejor precio», dijo el titular del MOP, al tiempo de explicar que la oferta económica debe pasar por juicios técnicos y legales.

“La obra consiste en la apertura de una carretera nueva a ocho carriles desde el desvío del Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar. Ahí se harán cuatro carriles, incluyendo intercambiador, se construirán 11 puentes cortos, seis drenajes y alcantarillas”, manifestó Romeo Rodríguez.

Se dijo que el Periférico Gerardo Barrios abarca 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles e incluye la construcción de ciclovías, pasos peatonales y obras de paso. La obra contribuirá a reducir los costos logísticos y los tiempos de viaje del transporte, tanto regional como nacional.