Evacuan pobladores de San Juan Opico tras incendio en ex fábrica Récord

Foto cortesía Bomberos de El Salvador

San Salvador, 3 ago (EFE).- El Gobierno de El Salvador evacuó la noche del domingo a los pobladores de una zona afectada por la contaminación con plomo en el centro del país tras registrarse un incendio en el lugar donde funcionó una fabrica de baterías hasta 2007, informó el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Durán, que declaró una alerta roja en la zona, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil «procederá a la evacuación preventiva en zonas aledañas» a la antigua fábrica.

«Nosotros procedemos en este momento a evacuar la zona alrededor del incendio y, de acuerdo al comportamiento de las columnas de humo, podríamos extender las zonas de evacuación a un rango mayor», indicó a la prensa el ministro tras llegar hasta la zona del siniestro.

Se trata de la localidad de San Juan Opico, a más de 39 kilómetros de distancia de San Salvador, donde se clausuró en 2007 la fábrica de Baterías de El Salvador (BAES), conocida como baterías Récord.

El cierre se dio por la contaminación con plomo de varias comunidades aledañas, donde al menos 105 personas, entre ellas 63 niños, sufrieron problemas de salud por ello.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador indicó que es un incendio de «grandes proporciones» y que en la infraestructura clausurada se queman desperdicios y material inservible, pero que se ha logrado «disminuir la intensidad del material que se quema».

«Aún se mantienen focos en la mitad de la estructura, se hacen maniobras para ir sofocando paulatinamente el resto de elementos que hay en la nave», indicó la institución en su cuenta de Twitter, en la que publicó vídeos del incendio.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió que se extienda la evacuación en un rango de 500 metros por «los gases tóxicos que emana» y que podrían causar «insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación».

En agosto de 2010, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente decretó emergencia ambiental en la zona alrededor de la fábrica de baterías, donde se encuentran cerca de 700 viviendas y una población calculada en unos 4.000 habitantes.

En repetidas ocasiones, los lugareños han denunciado que la contaminación ocasionada por la fábrica afectó un radio de ocho kilómetros, por lo que la población afectada podría ascender a unas 35.000 personas. EFE