Naciones Unidas llama a proteger a jóvenes de El Salvador ante la pandemia

San Salvador, 12 ago (EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador llamó este martes a las autoridades correspondientes del país centroamericano a proteger los derechos a la educación, salud y empleo de jóvenes ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

El ente también pidió que se reconozca todo el potencial y la creatividad de este sector de la sociedad en la respuesta ante la pandemia.

Según las Naciones Unidas, la población salvadoreña es mayoritariamente joven, ya que el 51,4 % es menor de 30 años, por lo que «el país cuenta con un potencial económico y social enorme porque la población en edad productiva es de 66 personas de cada cien».

«Esta estructura poblacional abre una ventana única para el crecimiento económico presente y futuro, con beneficios para toda la población», señaló en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo, antes de la pandemia, 126 millones de trabajadores jóvenes se encontraban en una situación de pobreza extrema o moderada.

En El Salvador, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 «Soy joven, y ahora qué» (IDHES 2018), el 41,8 % de las personas entre 15 y 29 años vivían en hogares pobres multidimensionales.

Uno de los aspectos que reduce las oportunidades de la juventud para tener un mejor futuro es su acceso a la educación y, según la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, liderada por la Unesco, actualmente el 60,5 % de la población estudiantil mundial está afectada por los cierres de instituciones educativas, esto equivale a unos 1.058 millones de estudiantes en 109 países, apuntó la entidad.

«La educación a distancia representa un reto muy importante para los estudiantes que no tienen acceso estable a internet y además afecta de manera particular a niños,adolescentes y jóvenes que dependen de la alimentación escolar para su nutrición y salud», subrayó.

Antes de la emergencia, el desempleo juvenil en El Salvador era 2,6 veces superior al de las personas mayores de 30 años y, según el IDHES 2018, solo 17 de cada 100 jóvenes tenía trabajo decente y el 61 % estaba subempleado.

«Para alcanzar a más personas jóvenes e involucrarlas en estos tiempos de la pandemia, es necesario compartir información, aclarar la desinformación y darles las herramientas necesarias para que puedan tomar medidas encaminadas a contener la propagación del virus», acotó.

Y agregó se «debe reconocer su liderazgo (el de los jóvenes) y defender sus derechos humanos».

Del total de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, 21.269, al menos 8.848 son personas de entre 20 a 39 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.

(c) Agencia EFE