Abren ofertas económicas para Asocio Público Privado para terminal de carga de aeropuerto

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó hoy la apertura de las ofertas económicas para el Asocio Público Privado de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En el evento participó el presidente de CEPA, Federico Anliker, junto con el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, José Miguel Kattán; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.  

Como siguiente paso, la mesa evaluadora de ofertas definirá al ofertante ganador de la licitación y luego la Asamblea Legislativa será la encargada de aprobar el contrato para el asocio público privado.

Los sobres, con las ofertas económicas, fueron sellados y firmados por la mesa evaluadora de ofertas el 26 de agosto pasado y permanecieron resguardados hasta este viernes que se abrieron para confirmar que todas las empresas cumplieran los requisitos.

La mesa evaluadora está integrada por CEPA, la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el Ministerio de Hacienda y PROESA.

El titular de CEPA detalló que el 9 de septiembre de 2019 iniciaron la promoción del Asocio Público Privado y desde entonces, a pesar de la pandemia de COVID-19, han trabajado como Gobierno para desarrollar este proyecto estratégico.

“Este Asocio Público Privado, es clave para la recuperación de nuestra economía, para la generación de empleos y para convertirnos en el principal centro de operaciones logísticas en Centroamérica”, dijo Anliker.

De acuerdo con el presidente de CEPA, la primera fase del proyecto tendrá una inversión de $13 millones, durará 15 años y consistirá en la mejora y readaptación de la terminal de carga existente en el aeropuerto. La segunda fase tendrá una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura y se ejecutará en el transcurso de 20 años.

El ministro de Hacienda dijo que como Gobierno están concretando lo que muchos prometieron y no cumplieron:  hacer de El Salvador un centro logístico. “Hemos hecho un gran manejo de la pandemia. Este es uno de los primeros pasos para que la reactivación económica dé frutos”.

Mientras que el secretario de Comercio e Inversiones puntualizó que convertir a la terminal de carga del Aeropuerto de El Salvador en un hub logístico, da esperanzas de un mejor futuro para el país. “El futuro se construye paso a paso y este Gobierno, con nuestro Presidente Nayib Bukele, estamos empeñados en lograr construir ese futuro”.

Además, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, destacó que el país tiene dos oportunidades grandes para su desarrollo, la laboriosidad de los salvadoreños y la disponibilidad de un aeropuerto internacional con una localización inmejorable.

Añadió Pleites, que el objetivo del Primer Asocio Público Privado, es “convertir a la terminal de carga en el principal centro de operaciones logísticas de Centroamérica”.