Gobierno pagará los salarios a empleados del sector judicial

Los empleados que han tenido un leve retraso en la transferencia de sus salarios recibirán el dinero durante la jornada, comunicó el viernes el gobierno.

“Este día (viernes) vamos a transferirle los salarios a la Corte Suprema de Justicia. Las instrucciones se dieron hoy por la mañana en vista de la recaudación de caja que hemos tenido en estos últimos días”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. Estos son las remuneraciones correspondientes a septiembre.

Según el funcionario, ha sido “materialmente imposible” cumplir con las fechas tradicionales de pago. Cuando se ha generado esta condición, la ley no contempla sanciones. En este sentido, el ministro de Hacienda señaló que los ingresos fiscales han caído más de US$ 712 millones, al mismo tiempo que los gastos han aumentado.

Esto último sucedió por el impacto de la pandemia y los efectos de las dos tormentas en el segundo trimestre de 2020. Así, la disponibilidad de dinero en liquido disminuye para el fisco.

Zelaya recordó que los diputados tienen varios préstamos detenidos por falta de discusión y votación. Una parte de esos fondos se utilizarían para estabilizar las finanzas públicas, lo que pronto ayudaría para evitar el rezago en la transferencia para salarios.

Los diputados también aseguran que no han recibido sus sueldos. “Ellos sí quieren sus salarios, pero no quieren que nosotros demos las cuatro medias planillas a las mipymes”, manifestó el ministro Zelaya.

Entre los préstamos que la Asamblea estudia, están dos paquetes de los que se podría obtener para respaldar el fideicomiso FIREMPRESA, que incluye un componente para subsidiar la mitad del gasto en planilla durante cuatro meses para las mipymes formales. Los diputados ya van para tres meses retrasando esos fondos