Agosto cerró con 113 homicidios, 136 privaciones de libertad y 57 personas desaparecidas, según FGR

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad recibió los informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia sobre los homicidios, privación de libertar y desaparición de personas registradas durante el mes de agosto del presente año.

El informe presentado por la FGR detalla que, durante agosto, se registró 113 homicidios, 136 privaciones de libertad y 57 personas desaparecidos. Por su parte, el IML informó que del 17 al 30 de agosto de ese mes realizó 40 reconocimientos forenses a personas fallecidas en hechos de violencia a nivel nacional.

La comisión ha solicitado la información a estas instituciones, así como a la Policía Nacional Civil Policía Nacional Civil y a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), con el propósito de conocer a detalle el cometimiento de estos delitos a nivel nacional para tener insumos que les permitan legislar en la materia, además de considerar que de esta manera se informa a la población sobre los índices de violencia en el país.

En otro tema, esta mesa legislativa acordó convocar nuevamente al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para que explique sobre la implementación del Plan Control Territorial en sus diferentes fases a nivel nacional: antes, durante y cómo se procederá después de la emergencia por pandemia del coronavirus (COVID-19).

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), consideró importante que el ministro comparezca ante esta mesa legislativa para consultar sobre diferentes mociones relativas a la reinserción y prevención de la violencia que se encuentran en estudio y que deben ser consultadas al Ejecutivo. “La presencia de los titulares en las comisiones es para que nos brinden información, insumos u opinión acerca de los expedientes que tenemos aquí; por ejemplo, la Ley especial del retiro de miembros de maras y pandillas, Ley especial de defensa social  y abandono de violencia… tenemos una serie de iniciativas que son sumamente importantes”, explicó.

Además, durante esta reunión recibieron el expediente sobre el proyecto de Ley Transitoria para que los miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Cuerpo de Bomberos no realicen filas de espera al realizar trámites en diversas instituciones públicas y privadas.