Aprueban compensar a familiares de médicos

SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves una ley especial transitoria con el fin de constituir un fondo de compensación económica para familiares de empleados de salud pública que fallecieron combatiendo la pandemia del coronavirus.

Los parientes más cercanos de los fallecidos —entre estos está incluido el personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)— recibirán 30.000 dólares del Estado.

El decreto fue aprobado con los votos de 62 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Según la Constitución, para que se convierta en ley deberá ser sancionado por el presidente Nayib Bukele.

El diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), dijo que ellos no respaldaron la iniciativa porque desconocen si el gobierno cuenta con fondos para cumplir el compromiso.

“Este es un decreto que necesita recursos para que sea viable, y si bien creemos que es de justicia para las personas que fallecieron por COVID-19, pues desconocemos por parte del Ministerio de Hacienda sobre la disponibilidad de fondos para este fin”, manifestó Vásquez al dirigirse el pleno.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo durante una entrevista con la televisión local que 18 médicos que trabajaban en la red de hospitales públicos han fallecido por COVID-19. Además, 24 doctores que laboraban en el sector privado murieron por el coronavirus, así como otros 11 que se habían jubilado.

Los diputados de oposición que promovieron y aprobaron el decreto han puesto en duda las cifras oficiales de fallecidos y casos confirmados.

Cifras no oficiales señalan que en El Salvador han muerto por el coronavirus 132 personas que trabajaban en el sector salud. De ellas, 51 eran médicos, 30 enfermeros, 31 trabajaban en áreas administrativas, dos estudiaban medicina y otras 18 personas laboraban en distintas áreas sanitarias.

El Salvador registra 26.000 casos confirmados de coronavirus, con 739 fallecidos, y 15.119 personas que han superado la enfermedad. Actualmente hay 10.142 casos activos.