Entrada a espacios culturales y parques nacionales será gratuita durante todo el mes de octubre

Foto de archivo | El Metropolitano Digital

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, informó este lunes que los espacios culturales abrirán sus puertas en octubre próximo, y anunció que el ingreso a estos lugares y a los parques nacionales será gratuito durante todo ese mes.

“En octubre, la buena noticia es que no van a tener costo los lugares culturales, porque precisamente sabemos que la sociedad salvadoreña está golpeada económicamente y vamos a apoyar todo el mes”, expresó la funcionaria, quien añadió que se incluirá también a los sitios arqueológicos.

La titular de Cultura indicó que los teatros nacionales y museos abrirán sus puertas al público el primer fin de semana de octubre y aclaró que solo atenderán entre el 40% y 50% de su capacidad total, como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

Esta disposición, que forma parte de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno salvadoreño, implica que las personas deberán reservar con antelación para poder asistir a los espacios que desean visitar.

“Hay que hacer reserva y solo podrán llegar en clúster familiares”, resaltó la funcionaria. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a continuar aplicando las medidas de prevención: “si no cumplimos con las medidas, es muy probable que nos enfermemos”, advirtió.

La ministra detalló que, de acuerdo a las proyecciones y si las medidas se cumplen, se espera avanzar a un 75% del aforo de los lugares culturales en noviembre y que en diciembre abran al 100% de su capacidad.

“Si todo sale bien, y se cumplen las medidas, la proyección es que podamos trabajar en un 40% a 50% del aforo. En cada lugar se va a trabajar de acuerdo a sus características”, sostuvo.

Callejas también lamentó la falta de apoyo de parte de la Asamblea Legislativa para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y señaló que los diputados “están más enfocados en los intereses partidarios que en las necesidades de la población”.

“Necesitamos el apoyo de los legisladores, dejemos de pensar solo en la campaña política, pensemos en el problema que tenemos en este momento y que debemos resolver”, recalcó.

Callejas reiteró que, pese a la falta de asignación de fondos de parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno sigue ejecutando proyectos para beneficiar al sector artístico, uno de los más impactados por la pandemia y de los que tuvo que paralizar en su totalidad sus funciones desde que inició la emergencia.

Respecto al presupuesto de 2021 para la institución que dirige, la ministra dijo que solicitarán $46 millones para inversión del sector, adicional a los $21 millones que se necesitan para la administración de espacios culturales, y así proyectar la cultura tanto dentro como fuera del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here