ISSS destaca disminución en atenciones de pacientes por COVID-19

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, informó que las consultas de derechohabientes por COVID-19 ha tenido una disminución en los últimos días.

A la fecha, el Hospital Médico Quirúrgico tiene ingresados a 13 pacientes, luego que en determinado momento de la pandemia las consultas superaban los 200 casos diarios, incluyendo hospitalizaciones, explicó Ayala tras un recorrido este lunes por el citado hospital.

«Hemos tenido una disminución notable, tanto en la consulta como en la hospitalización», dijo la directora Ayala, quien conversó con pacientes que se encontraban en la sala de espera del MQ para conocer sus inquietudes o necesidades.

El recorrido incluyó el Hospital General, que pasó de 215 pacientes de COVID-19 ingresados “en el punto máximo de la pandemia” a solo 20 en la actualidad.  “Diariamente atendíamos 125 consultas y ahora solo 12”, señaló la titular del ISSS.

Explicó que, con la disminución de casos en el Hospital General, y toda la red hospitalaria del ISSS, se ha iniciado un proyecto de mejoras en diferentes pabellones.

Destacó que ganarle la batalla al COVID-19 y salvaguardar la vida de decenas de salvadoreños no fue posible sin la ayuda del personal de salud del Seguro Social en todo el país.

“Ustedes son fundamentales en todo el trabajo, ustedes salvan vidas”, dijo Ayala a un grupo de enfermeras del Hospital General, a quienes les reiteró “que tuvieron que dejar a sus familias por venir a salvar las vidas de otros salvadoreños, es digno de reconocerlo».

A pesar de una serie de obstáculos y críticas al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la estrategia contra la pandemia, que aún está golpeando al mundo, está generando los resultados esperados.

La construcción del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica, ha sido vital en esta estrategia debido a que ha descongestionado los hospitales públicos y del ISSS, que ahora están atendiendo otro tipo de enfermedades, señaló la directora Ayala.