Ha faltado liderazgo de ONU para enfrentar pandemia coronavirus: presidente El Salvador

SAN SALVADOR, (Reuters) – El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó el martes una supuesta falta de liderazgo de Naciones Unidas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, y añadió que el organismo debe cambiar de formato porque de lo contrario corre el riesgo de ser «irrelevante».

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que El Salvador había enfrentado la emergencia sanitaria gracias a la cooperación que su gobierno había gestionado bilateralmente con países, organizaciones y empresas.

«Esta ayuda ha sido en su gran mayoría un trabajo bilateral y no necesariamente debido al sistema de Naciones Unidas, a pesar de haber sido creada, en gran parte para eventos como este, eventos existenciales para la humanidad», expresó Bukele.

«Ha faltado liderazgo de este organismo para unir al mundo y enfrentar este virus en un frente común», agregó.

El Salvador contabiliza 28,981 casos de coronavirus y 839 decesos por el virus que se originó en China a finales de 2019 y que ya ha dejado más de un millón de personas muertas en todo el planeta.

«Y no solo es la Asamblea General la que está cerca de la irrelevancia, ya casi acaba el año y todavía estamos sufriendo los efectos de una de las crisis más grandes de la historia moderna de la humanidad», «¿Y qué hemos hecho como Naciones Unidas?», cuestionó el mandatario de 39 años.

Bukele ha sido señalado por organismos nacionales e internacionales por la implementación de estrictas medidas para enfrentar la pandemia, desobedecer fallos de la Corte Suprema y violentar derechos humanos de personas que no respetaron la cuarentena obligatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here