Comisión convocará a directores de hospitales para conocer reactivación de consultas externas y cirugías electivas en la red pública

Los diputados que integran la Comisión de Salud, en el marco del análisis de la atención brindada a los salvadoreños por la pandemia Covid-19, acordaron recibir la próxima semana a representantes de diferentes hospitales de la red pública con la visión primordial de conocer la reactivación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

A raíz de la pandemia, en los centros de atención se suspendió las consultas externas en diferentes áreas, así como las cirugías electivas que se habían programado, estas medidas, de alguna manera, afectaron la salud de miles de salvadoreños.

La agenda de este lunes, incluyó la continuidad del debate sobre el informe presentando por varias municipalidades en lo que se refiere a los fallecidos por contagio de COVID-19.

Debido a las diferencias en las cifras, los legisladores aprobaron solicitar a la Comisión Especial que investiga el abordaje de la pandemia el documento presentado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que detalla que ha habido más de cuatro mil personas fallecidas o enterradas bajo protocolo COVID, esto para sumar elementos que permitan conocer la problemática con profundidad.

“Le hemos solicitado esta mañana, al presidente de la Comisión Especial que nos traslade el informe de COMURES que reporta cerca de 4 mil personas entre COVID positivo, sospecha de COVID y neumonías atípicas que han sido enterradas en los diferentes cementerios municipales del país. Para nosotros es importante conocer este informe ya que se reporta una brecha considerable entre los datos oficiales del Ministerio de Salud y las cifras presentadas por el ente rector de las municipalidades en todo el territorio nacional”, dijo la diputada Elizabeth Gómez (FMLN), quien preside la mesa de trabajo legislativo.

Los diputados de la referida instancia legislativa lamentaron la falta de voluntad de las autoridades del Ejecutivo, en el ramo de Salud, al no comparecer  para llevar a cabo el abordaje de un tema de país, como es el manejo de una emergencia sanitaria histórica que ya ha cobrado la vida de cientos de salvadoreños.

CSSP y Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica aportan a reforma a Ley de Medicamentos

En el seno de la Comisión de Salud, también fueron recibidos los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica para conocer su opinión relativa al proyecto de reforma del artículo 5 de la Ley de Medicamentos.

Estas enmiendas se centran en la duración del período de conclusión de la relación o vínculo laboral de aquellos profesionales con la industria para poder aspirar a ser parte de la Dirección Nacional de Medicamentos, según se cita.

Por el momento, la ley expresa que “ningún integrante de la Dirección deberá tener relación directa o indirecta con la industria en el periodo asignado o en los últimos cinco años”.

Y agrega, “asimismo ningún miembro del personal de la Dirección Nacional de Medicamentos, incluyendo el personal del Laboratorio de Control de Calidad y cualquier otra dependencia, deberá desempeñar los cargos de regente de establecimientos farmacéuticos, Jefe de Control de Calidad u otro en que de cualquier manera intervenga en aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos, visita médica así como servicios contratados directamente o a través de terceros, incluyendo relaciones en cualquiera de los campos citados directamente o a través de parientes hasta un tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad en el periodo asignado en los últimos cinco años”.

El presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros, consideró importante el estudio de dichas reformas a fin de garantizar una oportunidad a los profesionales para servir al país a través de su incorporación a la Dirección Nacional de Medicamentos, ente que regula la actividad de los farmacéuticos en todo el país.

Finalmente, tras el desarrollo de su agenda, la Comisión de Salud, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama –que se celebra este 19 de octubre-, acordó un dictamen favorable para emitir un pronunciamiento público que tiene como objetivo solidarizarse con las personas que padecen esta enfermedad.