FOSALUD verifica cumplimiento de protocolos de bioseguridad en restaurantes y bares

El personal de la Unidad de Alcohol y Trabajo del Fondo para la Salud (FOSALUD) llevó a cabo un recorrido este fin de semana por diferentes bares, discotecas y restaurantes para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir  contagios de coronavirus en cada establecimiento de este tipo.

Los inspectores de FOSALUD supervisaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio, que incluyen la colocación de alcohol gel y la toma de temperatura cuando ingresa cada cliente al local. Además, que existan dispensadores de alcohol en sitios estratégicos para uso de cada persona y uso de mascarilla.

Además, las mesas debe estar con un distanciamiento mínimo entre cada una, para así evitar las aglomeraciones dentro de los negocios.

También debe  desinfectarse las áreas comunes como puertas, grifos y otros sitios de contacto frecuente de las personas.

La gerente general de FOSALUD, Marcela Martín, explicó que en las visitas a estos lugares también se verifica que se cumplan las disposiciones relacionadas a la venta del tabaco y alcohol.

“Como Sistema Nacional de Salud y como Gabinete Ampliado de Salud, nos sumamos a estas acciones preventivas ante el aumento de casos de COVID-19”, explicó la funcionaria.

Estas inspecciones se llevan a cabo tanto en el día como en la noche, en el horario en que cada establecimiento funciona.

A la fecha, la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho posible que 27 mil personas, de un total de 31,666 casos confirmados,  hayan logrado vencer el COVID-19.

También ha sido clave el despliegue de brigadas médicas apoyadas por otras entidades del Gobierno, que hay permitido establecer controles de bioseguridad en áreas de gran dinamismo como el transporte colectivo de pasajeros y el comercio.

No obstante, las autoridades de Salud hacen el llamado a la población a no confiarse y continuar cumpliendo las medidas, tras un repunte de casos desde el 5 de octubre pasado.