Juicio contra José Adán Salazar y exalcalde de Metapán continuará el martes

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuará el próximo martes 3 de noviembre la vista pública contra José Adán Salazar Umaña, su hija Susana Salazar de Cruz y su excompañera de vida Sara Paz Martínez Bojórquez, acusadas por lavado de dinero y activos continuado.

Además se procesa al exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y a Romelia Guerra Argueta. La suspensión se debe a que el único defensor de Umaña Samayoa, solicitó a los jueces la suspensión del juicio, porque manifestó desconocer el contenido de la acusación y la prueba que desfilará en la vista pública. Argumentó que necesitaba ejercer una eficiente defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a los jueces que sean escuchados un aproximado de 50 intervenciones telefónicas, realizadas a los números de teléfonos que portaban los ahora procesados, donde según la FGR, supuestamente se les escucha hablando sobre el uso de las sociedades para blanquear el dinero y cómo realizaban transferencias bancarias entre la misma familia y personas ajenas.

Por su parte, uno de los defensores dijo desconocer el contenido de esa oferta probatoria (audios). Sin embargo, uno de los juzgadores manifestó: “no nos esperábamos… como sorpresa que se hable de desconocimiento (de esos audios), como oferta probatoria”.

Según la acusación fiscal, entre los periodos investigados del 2013 al 2017, ambas estructuras habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, presuntamente valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas.

Previo a la instalación del juicio, se realizó la audiencia especial para el procesado Juan Umaña Samayoa, debido a que éste se encontraba en detención desde el 25 de octubre de 2018, por lo que según la Ley, ya había cumplido los dos años en detención provisional, sin haber sido vencido en juicio.Ante esto el Tribunal accedió a cambiar dicha medida, por un arresto domiciliario , una caución económica de 100 mil dólares, la que según el defensor, este día se hará efectiva; no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días, a la sede del Tribunal.

Según el Ministerio Público Fiscal, el periodo investigado es de 2013 a 2017, donde se presume, adquirieron un aproximando de 32 empresas, como hoteles y gasolineras, las cuales presuntamente sirvieron como como fachadas para cometer el delito.

Entre la principales se encuentras Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras Asimismo la Fiscalía alega que mediante pericia financiera contable que se establece el supuesto lavado de dinero debido a que adquirieron una pluralidad de, cuentas bancarias, transacciones de dinero a familiares y personas ajenas.