Alcaldía declara alerta amarilla en San Salvador ante amenaza de lluvias a causa del huracán Eta

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció hoy que se declaró alerta amarilla en la capital, tras una reunión de emergencia de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador. La declaratoria está en sintonía con la alerta emitida por la Dirección General de Protección Civil.

Esta medida permite la gestión inmediata para la atención de emergencias en temas de salud, inspección de infraestructuras, gestión y logística, así como la habilitación de albergues y seguridad.

Actualmente, la municipalidad cuenta desde inicios de año con un Plan Invernal, en el que se han definido los protocolos para la atención adecuada de estas situaciones. Además, como acciones preventivas, también han sido juramentados los Comités Distritales de Protección Civil, quienes a su vez han nombrado a las Comisiones Comunales de Protección Civil, con el objetivo de reaccionar de forma inmediata ante una alerta.

Los equipos de la Alcaldía ya se encuentran activados y, en caso de que se presentara una eventualidad, estas serían las acciones a tomar:

  • Instalación del Centro de Emergencias Municipal (COEM), en el Centro de Convivencia Dr. Carlos Herrera Rebollo.
  • Definir las zonas más vulnerables y que se encuentran en áreas donde se puedan generar desbordamientos a causa de lluvias.  Esto para evacuar y reaccionar de inmediato.
  • Activación de las 204 comisiones comunales de Protección Civil.
  • Capacidad para la instalación de 55 albergues para el resguardo de 1,100 personas, con medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19. Entre otras medidas.
  • Decenas de trabajadores municipales de diferentes unidades ya están preparados ante cualquier eventualidad que surja.

“Hago un llamado a todos los sectores para que en estos momentos difíciles dejen de cualquier lado los intereses particulares o políticos y unamos esfuerzos en una sola vía”, expresó el alcalde Muyshondt, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población para tomar precauciones y, en caso de emergencia, comunicarse con el centro de monitoreo de emergencias al 2511-6165, llamar a las distintas unidades distritales o a través de la app Smart 912.