Gobierno decreta Alerta Naranja ante llegada de huracán Eta a Honduras y Nicaragua y posible influencia en el país

El Sistema de Protección Civil decretó la tarde de este lunes Alerta Naranja ante la llegada a Centroamérica del huracán Eta, que ya se elevó a categoría 4 y que se prevé tendrá influencia en el país. El fenómeno ha alcanzado vientos mayores a los 200 kilómetros por hora.

Esto implica que las 14 comisiones departamentales de Protección Civil se mantendrán activadas. El Ministro de Gobernación Mario Durán, llamó a todas las instituciones a mantenerse atentas y tomar las medidas necesarias para atener a la población más vulnerable.

Asimismo, el Gobierno ha habilitado 1,152 albergues, 500 de los cuales son escuelas. Además, se han activados todos los planes para coordinar ayuda para las personas que necesiten evacuar sus zonas de residencia ante riesgos de inundaciones o deslaves.

Por su parte, la comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos, hizo un llamado a los alcaldes a trabajar en función de la emergencia y a apoyar las labores del Ejecutivo para atender esta emergencia.

Las autoridades de Gobierno aseguraron que el miércoles y jueves habrá precipitaciones en todo el país, especialmente en la zona oriental, las que irán disminuyendo a partir del viernes. “A cualquier zona que esté propensa a inundarse, o zonas con desastres en ocasiones anteriores, hay que ponerles atención”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Agregaron que las actividades marítimas, ya sea de pesca o recreación, han sido suspendidas, así como las licencias para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).