Compañías de teatro salvadoreñas entre las ganadoras de IBERESCENA

Cuatro compañías salvadoreñas fueron las seleccionadas para recibir el apoyo que anualmente entrega el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), con lo cual se han programado distintas actividades.

Haciendo uso de la tecnología, la Asociación Cultural Irreal Teatro desarrolló del 1 al 11 de octubre, el Festival Internacional de Clown Escénico Festiclown El Salvador 2020 en modalidad virtual. Las actividades incluyeron talleres, charlas, conversatorios, mesas de trabajo y de investigación del clown escénico, con la participación de profesores internacionales.

Del 10 al 15 de noviembre, la compañía Teatro Inestable de Experimentación Teatral (TIET) presenta a través de su canal de YouTube, a las 10:00 a. m. (hora de El Salvador), el Encuentro Internacional de Artes Escénicas del Gueto, con cinco obras teatrales: “Bolívar”, del proyecto Chilecultura (Chile); “Guindas”, del colectivo Guindas (Paraguay-El Salvador); “Lunatik”, de Nanny Cogorno (Argentina); “Alquimia”, de Cía, el Negro y el Flaco (España), y la obra del organizador, “En un lugar de la Mancha”, además de cinco clases y un conversatorio.

Moby Dick Teatro estrenará, bajo la dirección de Santiago Nogales, la coproducción “La niña de los cuchillos”, a través de la plataforma Zoom, el viernes 27 de noviembre, a las 8:00 p. m. La obra, escrita por el dramaturgo mexicano Luis Ayhllón, lleva a escena un tema sumamente brutal en Latinoamérica: la trata y tráfico de niños y niñas.

Por otro lado, la coproducción de Escena Norte (El Salvador, Bolivia y Guatemala), “Nerón”, llegará a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador del 3 al 5 de diciembre, a las 6:00 p. m., y el 6 de diciembre a las 4:30 p. m. Protagonizada por Omar Renderos y bajo la dirección de Diego Aramburo, es el único de los proyectos ganadores que hará su estreno de forma física este año.

Los horarios y dinámicas de participación están disponibles en las redes sociales de las cuatro compañías de teatro salvadoreñas. 

El Ministerio de Cultura de El Salvador es parte de IBERESCENA, programa de cooperación iberoamericana para las artes escénicas integrado por 16 países que, mediante una aportación anual de recursos, financian un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros.