El Salvador envía ayuda humanitaria a Guatemala y Honduras para afectados por Eta

Por Merlin Delcid | CNN

El Salvador envió este lunes ayuda humanitaria a Guatemala y Honduras para auxiliar a los afectados por el paso del ciclón Eta.

Son 270 miembros de diferentes instituciones de socorro, de la policía y el ejército que colaborarán «el tiempo que sea necesario» en labores de coordinación, logística, búsqueda, búsqueda en aguas rápidas y rescate, aseguró Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación.

La misión humanitaria también está formada por personal de salud y unidades móviles que atenderán a las personas afectadas, afirmó en conferencia de prensa Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador.

A los integrantes del contingente humanitario se les hicieron pruebas PCR para descartar que sean portadores de covid-19, según las autoridades salvadoreñas.

El gobierno de El Salvador también envió a Guatemala y Honduras 30.000 paquetes de alimentos para cada país. El objetivo es que sean distribuidos entre las familias afectadas por el paso de Eta.

El convoy partió la noche del domingo. En un tuit, el presidente Nayib Bukele agradeció a su homólogo de Guatemala por “aceptar la ayuda, agilizar los trámites y quitar la burocracia”.

Las autoridades también explicaron que envían maquinaria para la remoción de escombros. «Camiones de volteo, palas mecánicas y algunos cargadores», aseguró Carolina Recinos, comisionada presidencial para asuntos del gabinete.

Hasta la mañana del lunes, El Salvador mantenía la alerta roja debido a la posibilidad de lluvias, según el pronóstico, lo que podría generar deslizamientos como el ocurrido en Nejapa el pasado 30 de octubre en el que nueve personas murieron y una aún está desaparecida.