FGR busca la creación de un cuerpo de investigación propio

Con el propósito de modernizar la legislación con la que se rige la Fiscalía General de la República (FGR), los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, junto al titular de la institución del Ministerio Público, Raúl Melara, presentaron una pieza de correspondencia que contiene un nuevo proyecto de Ley Orgánica.

De acuerdo al fiscal general, con la nueva ley se pretende actualizar dicha herramienta jurídica que permita garantizar, entre otras cosas, “mejores competencias, mayor rendición de cuentas, procesos  disciplinarios totalmente independientes y que garantice autonomía presupuestaria, así como la creación de un cuerpo de investigación propio de la entidad”.

La propuesta presentada es un nuevo proyecto de ley modernizado y actualizado que responde a las necesidades de la FGR. Además, la acompaña un paquete de reformas al Código Procesal Penal, a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI) y otras para garantizar la transparencia y la efectividad” de la institución, explicaron los mocionantes.

El pasado lunes 16 de noviembre, los legisladores acudieron a la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la República, atendiendo una invitación del titular de la entidad. La jornada estuvo orientada a conocer una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de dicha entidad.

La actual Ley Orgánica de la FGR fue emitida en el año 2006 y tiene por objeto regular la organización y sus funciones, así como el establecimiento de la carrera fiscal, con base en las atribuciones que la Constitución de la República le confiere al titular de la institución.