Tras discutir con su esposa, un padre mató a sus hijos de 3, 7 y 8 años

Al ser señalado como el presunto autor material de dar muerte a golpes a sus tres hijos menores de edad, de 8, 7 y 3 años, en el municipio de Mineral de la Reforma en el Estado de Hidalgo, Luis Alfredo “N.” fue detenido y le fue ejecutada la orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado agravado, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la información preliminar, Luis Alfredo “N.” habría cometido el delito de homicidio calificado agravado en perjuicio de DCP, SCP, ACP, menores de 8, 7 y 3 años de edad, después de una discusión marital, en donde al parecer en venganza contra su esposa, privó de la vida a sus hijos para causarle un gran dolor a ella, lo cual conmocionó a toda esa entidad.

Según las investigaciones el agresor, antes de huir, informó a su padre lo que había hecho en perjuicio de sus hijos y fue su progenitor quien presentó la denuncia ante las autoridades del municipio de Mineral de Reforma, Hidalgo.

Las autoridades ministeriales del Estado de Hidalgo acudieron al domicilio señalado en la colonia 11 de julio y corroboraron lo dicho por el padre de Luis Alfredo “N.”, por lo que iniciaron la carpeta de investigación y al tener los datos de prueba suficientes, solicitaron la orden de aprehensión, e iniciaron la búsqueda del presunto autor material de estos lamentables hechos.

La agresión contra los niños ocurrió durante este fin de semana y, este sábado 02 de enero, desde el momento de la denuncia, se implementó un operativo por parte de las autoridades, donde la Fiscalía de Hidalgo solicitó el apoyo de todas las corporaciones del país para dar con el paradero de Luis Alfredo “N.”, para ello se activó un operativo intensivo de búsqueda en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estados aledaños.

Sin embargo, fue en Sonora donde la investigación realizada por personal AMIC de la FGJE Sonora fue concluyente e hizo posible la localización y captura de Luis Alfredo “N.”, quien pretendía evadir a la justicia, pero el mismo sábado 02 de enero, en la ciudad de Hermosillo, fue detenido y le fue ejecutado el mandamiento judicial.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, afirmó que los tres menores de edad no murieron por golpes.

Añadió que los protocolos de necropsia son los que contienen la información que deberá ponerse a disposición del juez; sin embargo, la tarde de ayer, tras celebrarse la audiencia inicial de la causa penal 01/2021, se informó que los menores murieron por asfixia mecánica.

Afirmó que la PGJH se hará cargo de la parte técnico-jurídica y se pronunció porque estos crímenes no “queden en la relevancia mediática del momento, sino que con ese compromiso social que a todos corresponde hagamos un análisis serio, científico acerca de las condiciones y motivaciones que llevan a actos como este que erosionan de manera muy sensible el tejido social”.

Agregó que se tratará de identificar y de visibilizar las causas que provocan fenómenos como este. Además, dijo que a través de la recién creada Unidad de Análisis y contexto se buscará establecer el origen del crimen.

“Por esta razón, por el impacto que ha tenido en la comunidad, por el mensaje de dolor, por el impacto social que causado haremos también un análisis en nuestra unidad recién creada de análisis y contexto, para que con la metodología científica que ahí se aplica obtengamos respuestas al fondo de situaciones como está, a su origen y a la forma en cómo deben ser atendidas en todos los frentes posibles”, dijo el titular de la fiscalía hidalguense.

La Fiscalía de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para realizar denuncias anónimas al 089 ante situaciones que pongan en riesgo la salud, integridad o la vida de mujeres, ancianos y personas menores de edad.