¿Cuándo se definiría la situación legal de los policías que asesinaron a Victoria en Tulum?

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la situación legal de los policías implicados en el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar se definirá hasta el próximo sábado 3 de abril, ya que los uniformados se acogieron a la ampliación del termino constitucional durante su primera audiencia.

El termino del plazo legal concluye el 3 de abril, mientras tanto los uniformados acusados de feminicidio seguirán en prisión preventiva. Y es que el pasado fin de semana la mujer centroamericana fue asesinada por policías que la detuvieron acusándola de alterar el orden público de una tienda de conveniencia ubicada en Tulum.

Sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

Las cámaras de seguridad mostraron que Salazar entró a la tienda con un garrafón vacío en la mano. Se movió por los pasillos, mientras lo balanceaba de un lado a otro y, aunque los presentes la miraban y se alejaban de ella, en las imágenes no hay evidencia de que la mujer alterara el orden público.

Le fracturaron la columna, lo que ocasionó que perdiera la vida. La fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Le aplicaron maniobras de sometimiento al detenerla y hasta antes de morir.

Esas son las conclusiones a las que hasta ahora llegó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la necropsia.

De acuerdo con Mileniolas acciones de Salazar con el garrafón habrían hecho que alguien llamara a las autoridades, quienes terminaron con la vida de la salvadoreña.

Un video de ese mismo día, difundido por Ciro Gómez Leyva, muestra la puerta principal del establecimiento pocos momentos antes del arresto. En este la mujer de 36 años entra en el Oxxo, abre y cierra las puertas un par de veces y luego vuelve a dejar el lugar.

En cuanto Victoria deja el establecimiento, un empleado se acerca a ponerle seguro a las puertas y, poco después, es posible apreciar el sometimiento de la salvadoreña desde el interior del local.

Luego de que las imágenes del asesinato de Victoria Salazar se dieran a conocer en redes sociales, el Ministerio Público local anunció que se había ejercido acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en el delito de feminicidio.

Victoria Salazar gritó constantemente a los oficiales que le costaba respirar, pero sus advertencias fueron ignoradas hasta que dejó de moverse: ya había fallecido. Su cuerpo quedó inmóvil en el pavimento por varios minutos, mientras los oficiales discutían sobre si la mujer seguía con vida.

Finalmente tomaron la decisión de subirla en la parte de atrás de una camioneta, donde trasladaban conos de tránsito, para llevarla al centro de salud más cercano. Sin embargo, no pudieron ser atendidos y al llegar con Protección Civil, les confirmaron el deceso de su víctima.Una mujer reza hoy, en una ofrenda por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar ocurrido el sábado pasado en Tulum, estado de Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz
Una mujer reza hoy, en una ofrenda por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar ocurrido el sábado pasado en Tulum, estado de Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Tanto Derechos Humanos de El Salvador, como la organización Amnistía Internacional (AI) señalaron que las autoridades mexicanas tenían la obligación de garantizar la justicia y reparar el daño por la muerte de Victoria Salazar.

“Ellos sometieron demasiado a mi hija, le torturaron en pocas palabras. Ahí se oye cuando ella grita. Yo creo que fueron los últimos gritos cuando le quebraron el cuello y le quebraron muchas costillas. Yo pienso que como seres humanos nadie merece esta muerte”, dijo Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria.