Nuevas Ideas tendría 53 diputados a nivel nacional

Por Billy Rubio Esquivel | Agencia

El Salvador celebró el domingo elecciones para renovar su Congreso y todas las alcaldías y los resultados preliminares muestran una aplastante victoria para Nayib Bukele, presidente del país, y el partido que fundó, Nuevas Ideas.

De acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Nuevas Ideas se mantiene a la cabeza de las votaciones con casi 1.3 millones de votos. Además, su alianza con el partido GANA le refleja otros 195 mil votos, por lo que se perfila para ser la primera fuerza en el Congreso del país.

Según una encuesta de salida realizada por la empresa CID Gallup, el partido que fundó y llevó a la presidencia a Bukele tendría 53 diputados a nivel nacional, lo que le daría una clara mayoría de los 84 escaños que existen en el Congreso.

Sin embargo, el presidente de El Salvador indicó tras el cierre de la jornada que Nuevas Ideas tendría más de 60 representantes, con lo que contaría con la mayoría calificada y podría obtener la aprobación con solos los elementos de su partido de todas las leyes que proponga, el presupuesto y hacer nombramientos claves sin la necesidad de negociar con la oposición.

En caso de confirmarse el aplastante triunfo en el Congreso de Nueva Ideas, Bukele contaría con una mayoría nunca antes vista en la historia del país y tendría un gran margen de maniobra para impulsar su agenda.

Asimismo, en las elecciones municipales Nuevas Ideas se perfila como el gran ganador de la jornada electoral del domingo. Con el 84.38% de las actas procesadas, el partido de Bukele acumula más de 926 mil votos, casi el doble que ARENA, y obtendría una buena parte de las alcaldías en disputa.