TSE iniciará este 2 de marzo el escrutinio final

Foto El Metropolitano Digital

El Tribunal Supremo Electoral tiene todo listo para inaugurar este 2 de marzo, el escrutinio final tomando como base las actas del escrutinio preliminar realizado en cada una de las 8,451 Juntas Receptoras de Votos.

El acto será realizado esta tarde, en el cual se juramenta al personal que participará durante todo el desarrollo de las jornadas, en presencial de Fiscalía General de la República; Junta de Vigilancia Electoral y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La base legal para el desarrollo del escrutinio final está contenida en los artículos 63 literal c, y 214 y siguientes del Código Electoral,que mandata al Organismo Colegiado a practicar el escrutinio preliminar y definitivo; así mismo, el art. 214 establece que, en la medida que el TSE reciba las actas y demás documentos, efectúe el escrutinio final en la forma que estime conveniente; este debe iniciarse dentro de las 48 horas de haberse cerrado lavotación.

El TSE es la autoridad máxima en materia electoral, a quien corresponde organizar y ejecutar el escrutinio final, juramentar a los integrantes de las mesas de trabajo y anunciar públicamente el inicio de dicho escrutinio; por tanto, “el escrutinio final solo podrá ser suspendido por el Organismo Colegiado en el marco de la Ley y únicamente por caso fortuito o fuerza mayor”.

El escrutinio final es coordinado por el organismo colegiado del TSE, a través de una comisión; dos personas de supervisión general y cinco en supervisión de las 49 mesas.

En el proceso de escrutinio participan las 14 Juntas Electorales Departamentales; partidos políticoscontendientes y el acompañamiento de la Fiscalía General de la República; la observación de la Junta de Vigilancia Electoral; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, en el marco de los convenios firmados por el TSE con dichasinstituciones.

El equipo del Tribunal, entre coordinador, colaborador y digitador, está conformado por 147personas, (3 por cada una de las 49 mesas). Este personal ya fue capacitado sobre el procedimiento para realizar el escrutinio, sobre el uso del sistema informático para consignar los datos y las normas establecidas.

Los horarios establecidos para las jornadas de trabajo son de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m a partir de mañana 3 de marzo.

El orden para realizar el escrutinio es: Diputaciones a la AsambleaLegislativa; Parlacen y ConcejosMunicipales.

Las 49 mesas de trabajo, están distribuidas según la cantidad de actas a trabajar porcada departamento.San Salvador 13; Santa Ana 4; San Miguel 2; La Liberta 6; Usulután 3; Sonsonate 3; La Unión 2; La Paz 3; Chalatenango 2; Cuscatlán 2; Ahuachapán 3; Morazán 2; San Vicente 1; Cabañas 1.

Entre las medidas de bioseguridad tomadas por el TSE están: El personal no debe presentar ningún tipo de sintomatología compatible con COVID-19; no pertenecer a grupos con mayor riesgo; mantener distancia física; uso de tapa bocas; higiene de manos y otras medidas de higiene personal; señalización y entre otras.