27 municipios del país con un nivel “muy alto” en el mapa de contagio por COVID-19

En El Salvador, un total 27 municipios se mantienen por hoy con un nivel
“muy alto” en el mapa de riesgo de contagio por COVID-19. El mapeo se realiza con base a los resultados de tamizajes comunitarios y consultas de los pacientes, informó el gobierno.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) es el encargado de hacer los tamizajes comunitarios todos los días, en diferentes zonas del país. Esta unidad está bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud y el trabajo que hace es detectar los casos confirmados de contagio.

Los municipios que se muestran dentro del mapa del país en color rojo son lugares catalogados con base científica con mayor riesgo de contagio y donde se llevan a cabo acciones de prevención sanitaria, como parte de la estrategia de prevención y atención de la pandemia que implementa el Ministerio de Salud, señaló el gobierno.


En la zona del occidente de la República solo hay dos municipios en rojo: San Pedro Puxtla, (Ahuachapán) y la cabecera departamental de Santa Ana.

En el centro del territorio: Aguilares, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango, San Salvador y Mejicanos; además de Santa Tecla y San José Villanueva (La Libertad), San Ramón, (Cuscatlán), Tepetitán y Apastepeque (San Vicente).

En el departamento de Chalatenango (norte): La Reina, Dulce Nombre de María, Santa Rita, San Miguel de Mercedes, San Antonio Los Ranchos y la cabecera departamental.

En la zona oriental del país: Jiquilisco, San Buenaventura y Ereguayquín (Usulután), La cabecera departamental de San Miguel, Yoloaiquín (Morazán), Anamorós y Pasaquina (La Unión).

Las autoridades de Salud mantienen un constante monitoreo en el territorio para enfocar los esfuerzos preventivos y ayudar a la población a evitar el contagio.

La recomendación se mantiene para continuar con las medidas de prevención básicas, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, guardar el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.