Condenan a Vicente Ramírez y otros 27 miembros de pandillas a penas que oscilan entre cinco y 183 años de prisión

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó al dirigente de los vendedores del centro capitalino Vicente Ramírez y a otros 27 miembros de una pandilla a penas que oscilan entre los cinco y 183 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, contrabando de mercadería, homicidio agravado, tráfico de drogas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Entre los condenados se encuentra José Roberto Ayala condenado a 183 años de prisión, Alba Lilian Gómez Gómez condenada a 117 años de prisión y José Mauricio Orellana condenado a 111 años de prisión.

Ramírez, líder de los vendedores ambulantes fue sentenciado a cinco años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas. El juzgador en el fallo dijo que en las escuchas telefónicas quedó establecido que Ramírez colaboraba con la pandilla, organizándolos y estableciendo reuniones con líderes pandilleriles para la recolección de dinero producto de la extorsión a diferentes comerciantes del centro de San Salvador.

Además, el juzgador dijo que todas las condenas se daban porque se había logrado establecer con la prueba de las escuchas telefónica la participación de los ahora condenado, en el periodo investigado de octubre del 2018 hasta abril de 2019.

Asimismo, dijo que se comprobó la participación en 17 casos de extorsión a diferentes negocios del centro de San Salvador, los cuales quedaron establecidos en las intervenciones telefónicas, donde se escuchan las exigencias que los ahora condenados les hacían a los diferentes comerciantes.

Finalmente, fueron absueltos siete procesados porque no se logró establecer que ellos habían participados en los ilícitos que se les imputaba.