Migración sobresale en agenda de visita de enviado especial de EEUU a Centroamérica

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 abr (Reuters) – El enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden al llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, inicia el lunes una gira por Guatemala y El Salvador destinada a abordar el aumento vertiginoso de la migración, con una reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

El Triángulo Norte está formado por Honduras, Guatemala y El Salvador y conforma un área que en los últimos años ha originado la mayor parte de flujos de migrantes hacia a Estados Unidos.

La visita de Zúñiga se produce cuando los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos marcaron un récord en marzo, lo que agrega urgencia al impulso de Biden para renovar la política fronteriza de su país y, al mismo tiempo, controlar esos movimientos crecientes de gente.

La reunión de Zúñiga con Giammattei será seguida el martes por conversaciones con otros funcionarios guatemaltecos en las que se abordarán, más allá de la migración, temas de seguridad y desarrollo económico, informó el lunes en un comunicado la oficina del presidente centroamericano.

El enviado estadounidense también visitará El Salvador más adelante en la semana, según anunció la Casa Blanca el domingo, pero aún no se han proporcionado los detalles de ese tramo de la gira.

Si bien Zúñiga no tiene programado visitar Honduras esta semana, sí discutió sobre migración «de manera exhaustiva» con el canciller de esa nación, Lisandro Rosales, el viernes pasado, según un comunicado divulgado el lunes por el ministerio de relaciones exteriores hondureño.

Se espera que continúen las conversaciones adicionales entre funcionarios del país centroamericano y Zúñiga el 9 de abril en Washington, agregó el texto.

Las autoridades estadounidenses capturaron a más de 171,000 migrantes a lo largo de su frontera con México en marzo, un 178% más que en febrero y el total mensual más alto en dos décadas, la última señal del creciente desafío humanitario que enfrenta la administración Biden, de poco más de dos meses.