Defensoría del Consumidor activa operativo en el marco del Día de las Madres

Foto con fines ilustrativos

La Defensoría del Consumidor activó este jueves un amplio operativo en varios puntos de venta-compra del país; en el marco del Día de la Madre.

Este operativo pretende informar, así como brindar asesoría y atención a las posibles denuncias de la población en los principales centros comerciales a escala nacional. Asimismo, esta estrategia incluye realizar y difundir sondeos de precios e inspeccionar establecimientos comerciales previo y durante dicha celebración.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que debido a la importancia de la fecha hay una importante actividad comercial y por ello, se mantiene el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de proteger a los consumidores en los diferentes ámbitos.

“Tendremos un total de 20 jornadas programadas en atención en punto fijo en los centros comerciales. Son más de 200 inspecciones que esperamos realizar de aquí al 10 de mayo para poder verificar aspectos importantes en cuanto a la Ley de Protección al Consumidor”, aseguró Salazar.

Otro de los puntos es que se tendrán verificaciones de publicidad en comercio electrónico, enfocados principalmente en las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.

Los puntos de atención en los centros comerciales se encontrarán desde este jueves hasta el próximo 8 de mayo, de 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m., en Metrocentro ubicado en Lourdes, Colón; San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate; así como, Plaza Mundo Soyapango.

“Hacemos el llamado a la población a denunciar cualquier práctica, oferta o publicidad engañosa, a través de nuestro 910 o de nuestro WhatsApp 7860-9704. Esperamos con estos medios atender alrededor de 2,500 personas, este es el movimiento de años anteriores”, explicó Salazar.

Dentro de las verificaciones realizadas en los centros comerciales, el personal de la Defensoría del Consumidor constató el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de la población durante sus compras en la festividad en honor de las madres salvadoreñas.

Para completar esta tarea, se publicarán dos sondeos, de ‘Quién es quién en los precios’ para asegurarles sus derechos a los consumidores, el primero de pasteles, y el segundo específicamente sobre planchas para alisado y secadoras de cabello.

“Vamos a estar dando el dato de ‘Quién es quién en los precios’, de los productos que son de alto consumo en la temporada y a través de nuestras redes sociales estaremos dando la información”, agregó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Dicha institución ha atendido más de 30,000 consumidores desde enero hasta abril pasado. Además, se ha logrado una recuperación récord de $11.6 millones en favor de 5,200 consumidores como parte del compromiso del Gobierno para defender los intereses de los consumidores. Siendo estos, más de 1,000 casos de cobros indebidos, así como el incumplimiento de contrato o garantía.